CGT llama a UGT a un plan de lucha para conquistar un “Pacto de Empresa” para volver al Convenio de Hostelería.

La mayoría del Comité de Empresa, acaban de abrir la convocatoria de nuevas elecciones sindicales, tal como les obligaba la ley. Hace 4 años que los trabajadores de Telepizza en Zaragoza tenemos este órgano de representación de los trabajadores. Para muchos compañeros que tal vez no trabajaban en 2011 conviene hacer memoria de cómo se consiguió y sobre todo qué han hecho los diferentes sindicatos con representación en él en todo este tiempo. En la actualidad el Comité está compuesto por 7 delegados de UGT, 4 de CGT y 2 de CCOO.

¿Cómo se consiguió que tuviéramos derecho a un Comité de Empresa?

No fue un regalo de la empresa. Tampoco una pelea dada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. Algunos de los compañeros que hoy estamos en CGT nos empezamos a mover para lograr que se convocaran elecciones. La empresa reaccionó despidiendo a uno de los que más se destacaron y tuvimos que iniciar una campaña por su readmisión. En ese ambiente de lucha en contra del despido se logró organizar una lista que tomó dos grandes ejes: tenemos derecho a organizarnos y queremos que se nos considere trabajadores de la hostelería y se nos pague como tales.

 ¿Quien nos sacó del Convenio de Hostelería? ¿Quien ha estado peleando por volver al mismo?

CCOO y UGT pusieron el grito en el cielo: “¿¡Cómo se os ocurre pedir pasar al Convenio de Hostelería!?” Aunque a muchos pueda sorprender, la plantilla de Telepizza no esta adscrita al Convenio de Hostelería, sino al Convenio de Delivery (“elaboradores de productos cocinados para su venta a domicilio”).

¿Que diferencia hay? Muchísima. Si se aplicasen las mejoras de Hostelería en Telepizza, supondría, por ejemplo para un auxiliar, que en vez de cobrar los míseros 250 euros por 50 horas/mes, cobrase 400-500 euros, y esto sin contar el cálculo para repartidores, encargados y jefes de tienda. ¡Delivery es el convenio mas usurero de todo el estado! Y sobre todo al segregarnos del Convenio de Hostelería se nos separaba del resto de trabajadores de nuestro sector para poder beneficiarnos de las mejoras que se han podido arrancar con la lucha de todos ellos en estos 20 años.

Lo peor de todo es que se nos sacó del Convenio de Hostelería y se inventaron el Convenio Delivery en 1994, “gracias” al aval y firma de los corruptos de las federación de hostelería de UGT y de CCOO. Un ataque injustificado en toda regla, que vino de la mano de la misma burocracia sindical que hoy se ve envuelta en casos de corrupción como las tarjetas black o los sobresueldos de la federación de banca.

¿Qué ha hecho cada sindicato en estos cuatro años? Una historia de cesiones de sueldo, condiciones y seguridad

Los delegados de CCOO y UGT han seguido fieles a la línea de su sindicato: “de volver a Hostelería, ni hablamos”. Es más han permanecido en silencio ante los recortes firmados por sus compañeros en el nuevo Convenio de Delivery.

Ahora, a mes y medio de las elecciones, la UGT sale a decir que quiere que los trabajadores de Telepizza tengamos los mismos sueldos que en hostelería y que se nos pague la nocturnidad. Un giro de última hora que choca totalmente con lo que han estado haciendo estos cuatro años. Para poder creerles tendrán que explicar primero ¿porqué en la renovación del Convenio de Delivery que acaban de firmar se elimina toda posibilidad de cobrar el plus de nocturnidad? ¿Por qué se acepta la eliminación del 100% de la I.T. de encargados? ¿Por qué se aceptó la rebaja del plus por reparto en marzo de 2013? ¿Por qué se acepta un sistema de incentivos que deja fuera a los auxiliares cuando venden las ofertas?… Pero la mayor paradoja es la aceptación de un nuevo punto en el convenio (el punto 14) según el cual si la empresa lo considera, puede rebajar sueldo y condiciones a su antojo y de manera unilateral. ¡Absolutamente todo esto ha sido avalado, firmado y aceptado por los delegados de UGT y CCOO y por sus representantes en el Comité Intercentros! Sin duda es una “extraña” manera de avanzar hacia la equiparación en sueldo y condiciones con Hostelería.

En todos estos años hemos sido los delegados en minoría de la CGT los únicos en oponernos a estos recortes, informando a los trabajadores, denunciándolos públicamente y promoviendo medidas legales y de movilización para combatirlos. Los delegados de UGT y CCOO han preferido hacer piña con la empresa, lo cual ha puesto muy difícil poder echar atrás los ataques.

Lo mismo ha sucedido con todos los despidos. Los compañeros de CGT hemos apoyado a todos los trabajadores que han sido echados fuera y especialmente cuando era fruto de que se hubieran destacado en la defensa de nuestros derechos. En Telepizza sigue habiendo represión sindical. En todas estas batallas nos hemos visto solos, sin el apoyo del resto de delegados que justificaban todas las medidas de la empresa.

La última pelea no dada por UGT: la mejora de los EPI´s

Pero quizá el caso más triste fue en el reciente conflicto por la mejora de los EPIs después del grave accidente en la tienda de Santa Isabel. Es indignante tener que trabajar en uno de los curros más precarios que hay, pero ya es inaceptable que tengamos que jugarnos la vida porque la empresa quiera racanear unos euros en los equipos de protección.

Desde el comienzo los compañeros de la CGT intentamos que el Comité de Empresa de conjunto tomara las reivindicaciones que llevábamos planteando en solitario desde que fuimos elegidos delegados (cascos de fibra de vidrio, chalecos, retrovisores, intermitentes, ritmos de reparto normales, aumento de plus de reparto y hacerlo fijo…) . Los delegados de la UGT y CCOO aceptaron algunas, pero se negaron a llevar adelante cualquier acción para que se consiguieran. Las huelgas parciales de agostos, las primeras en al historia de la empresa, contaron con su boicot activo. Se sumaron a la campaña de desprestigio y ataque al derecho a protestar, en un momento en que la empresa quería correr un tupido velo sobre el accidente y negarse a tomar medidas para prevenir nuevos accidentes graves.

En contra de ello optaron por dejarlo todo a la “negociación” con la empresa. Nos sorprende que después de que hayan pasado 7 meses desde que los trabajadores salieran a la huelga parcial por mejorar los equipos de protección, UGT no se haya molestado ni un minuto en informar y hacer un balance a los trabajadores sobre las reuniones con la empresa, que fueron la vía a la que confiaron conseguir las mejoras. Seguramente tenga poco de lo que informar, pues como les advertimos era utópico pensar que se podía “convencer” a la empresa en una mesa de negociación sin movilización de los trabajadores.

La UGT copia parte del programa de la CGT ¿Es sincero este giro?

 La semana pasada la UGT repartía una hoja en la que presentaba un programa muy distinto a lo que han estado defendiendo estos 4 años. Algunas de las medidas que ha defendido la CGT, y que ellos han combatido y bloqueado desde su mayoría en el Comité, dicen ahora que las asumen.

Además de lo que decíamos antes sobre la equiparación con hostelería, la UGT plantea ahora someter a “asamblea vinculante” las decisiones del Comité, así como la convocatoria de paros y huelgas. ¿Por que, entonces, la UGT estuvo rotundamente en contra cuando la CGT presento esta misma propuesta sobre los estatutos del Comité en 2011? ¿Porque durante 4 años, la mayoría del comité de Empresa nunca impulso “asambleas vinculantes” ni de ningún otro tipo? Cuando nosotros se lo exigíamos ellos respondían que “los trabajadores ya les habían votado en las elecciones y no tenían por que preguntarles nada”.

Dado el historial de la UGT en estos años uno podría decirles aquello de “a buenas horas, mangas verdes”, ya que huele demasiado a demagogia electoral. Sobre todo porque dejan claro que sus delegados se limitarán simplemente a plantear estas reivindicaciones en el Comité Intercentros (donde hay un control absoluto de las direcciones de federaciones de UGT y CCOO), es decir que quedará en algo testimonial, en agua de borrajas.

Si van en serio… convoquemos asambleas para discutir un plan de lucha e imponer un “Pacto de Empresa”

Sin embargo desde la CGT preferimos decirles “más vale tarde que nunca” pero sin caer en ninguna ingenuidad. Si pretenden que alguien se crea que su giro es real, tendrán que demostrar que están dispuestos a hacer lo posible para que esas reivindicaciones se hagan realidad. Puesto que tienen la mayoría del Comité de Empresa, llamamos a los delegados de UGT a trazar en común con la CGT un plan de lucha que se discuta en “asambleas vinculantes”, que promueva movilizaciones, paros y las medidas necesarias para poder imponer estas mejoras en un “Pacto de Empresa” que rompan con la precariedad laboral. Es una vía perfectamente legal y que hará depender de los trabajadores y el Comité de Empresa de Zaragoza la consecución de las mejoras, sin tener que esperar el “permiso” de los burócratas del Comité Intercentros.

Para realizar estos no hay que esperar a las elecciones sindicales, podemos comenzar ya mismo. Si se niegan a tomar la más mínima medida seria para forzar a la empresa a ceder, como vienen haciendo en estos 4 años y especialmente respecto a los equipos de protección, el nuevo programa de la UGT se desnudará como un nuevo intento de “venderle la moto” a los trabajadores. El desprestigio de este sindicato, como CCOO, por su actuación en muchas empresas y los múltiples casos de corrupción que demuestran que son la “casta” sindical, puede llevar a que adopten giros demagógicos para intentar salvarse.

Esperamos sinceramente que no sea el caso, que los compañeros de la UGT en Telepizza Zaragoza rompan lo que han estado haciendo estos cuatro años y se decidan a dejar de hacer piña con la empresa para empezar a defender los derechos de los trabajadores. De ser así estamos seguros de que podremos confluir con ellos y avanzar en imponer unas reivindicaciones por las que la CGT llevamos peleando desde el principio.

Foto del avatar

About Asier Ubico

Asier Ubico :: Delegado de CGT Telepizza, Zaragoza