Desde Barcelona, trabajadores de Panrico se solidarizan con sus hermanos de Coca Cola

Las y los trabajadores de Panrico, activos y despedidos, hemos mostrado toda nuestra solidaridad con los compañeros de Coca Cola, ante los acontecimientos sucedidos el 15 de enero en la planta de Fuenlabrada, donde sufrieron la carga policial con el resultado de varios heridos y un detenido, al intentar frenar el acceso a la planta de personal externo con la intención de empezar a desmantelarla.

Los trabajadores y trabajadoras de Panrico en activo así como los despedidos, hemos mostrado toda nuestra solidaridad con los compañeros de Coca Cola, ante los acontecimientos sucedidos el 15 de enero en la planta de Fuenlabrada, donde sufrieron la carga policial con el resultado de varios heridos y un detenido, al intentar frenar el acceso a la planta de personal externo con la intención de empezar a desmantelarla.

Esta jugada de la patronal pone de nuevo en evidencia la complicidad de los poderes económicos y políticos no solamente haciendo caso omiso a una sentencia de un tribunal que anula el ERE y obliga a la readmisión de los trabajadores, sino que manda a los cuerpos de seguridad a frenar de cualquier modo la exigencia del cumplimiento de dicha sentencia.

A lo largo de 2014, ambos colectivos, hemos estado unidos codo con codo, tanto en los ocho meses de la huelga de Panrico en Barcelona, como en la lucha de Coca Cola en Fuenlabrada (Madrid), con la intención de hacer frente a la ofensiva patronal. Hermanándonos y llevando a cabo movilizaciones conjuntas, intentando unir fuerzas y hacer de cualquier lucha la nuestra, por ese motivo seguimos apoyando y defendiendo cualquier acto que los encamine a conseguir que sus derechos sean reconocidos y aplicados.

Este viernes se ha realizado un acto en la Universidad Central de Barcelona organizado por Ganemos Comisiones Obreras, donde concurrieron trabajadores y trabajadores de diferentes sectores. Allí los trabajadores de Panrico propusimos realizar un Acto el próximo jueves frente a la sede de la patronal de Coca Cola en Barcelona. Y en concordancia con lo que se resolvió en la reunión del pasado jueves de Ganemos CCOO en Madrid de exigir a CCOO que convoque una huelga en el sector de la alimentación, exigiremos lo mismo a la Federación Agroalimentaria de Cataluña.

Todo el movimiento obrero ha de movilizarse ¡YA!, exigiendo a los sindicatos tomen de una vez parte activa, no sólo de palabra, y posicionándose al frente de los trabajadores que es el cometido para lo que fueron creados. Porque un triunfo de la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Coca Cola, es un triunfo de toda la clase obrera del Estado español.

A continuación reproducimos el comunicado de apoyo que Panrico manda a Coca Cola en fecha 15 de enero:

«Los trabajadores y despedidos de Panrico, queremos mostrar nuestro total rechazo a los acontecimientos que se están produciendo en la planta de Coca Cola en Fuenlabrada, así como todo nuestro apoyo. La palabra indigno se está convirtiendo en tan habitual, que parece que pierde sentido, pero nada más lejos de la realidad, tenemos un gobierno indigno, sindicatos indignos, y una justicia que parece no importar a nadie.

«Una vez más el capital se pasa por el forro decisiones de un Tribunal, haciendo caso omiso a sentencias que la obligan a readmitir a los trabajadores, y al cobro de sus salarios, pero no, la policía carga contra aquellos que intentan defender su puesto de trabajo y la aplicación de dichas sentencias, un ejemplo más de complicidad entre gobierno, patronal y sindicatos. Urge salir a la calle y paralizar este genocidio.

Ánimo compañeros».

Foto del avatar

About Joe Molina

Joe Molina, trabajador despedido de Panrico | @joemolina57 :: Barcelona