Coca Cola incumple sentencias judiciales y reprime a los trabajadores en Madrid

Este jueves los trabajadores de Coca Cola Fuenlabrada, Madrid, resistieron una vez más el intento de la empresa de desmantelar la planta. La empresa multinacional lleva meses sin cumplir las sentencias judiciales que anularon los despidos y ordenaban la readmisión de todos los trabajadores. La policía desplegó un enorme operativo con 16 patrulleros y decenas de antidisturbios. Hubo heridos y detenidos.

 

La jornada comenzó con mucha tensión desde temprano. Alrededor de las 8 de la mañana, los trabajadores fueron sorprendidos por el despliegue de un enorme operativo policial, que con decenas de coches patrulla y fuerzas antidisturbios cortaron las calles aledañas a la fábrica, impidiéndoles el paso.

Este operativo policial, solicitado por la empresa y facilitado por la Delegación del gobierno de Madrid, garantizó el ingreso a la planta de dos vehículos blindados con personas ajenas a la plantilla. Los trabajadores y su comité de empresa denunciaron un nuevo intento de desmantelar partes de la planta productiva de Fuenlabrada, en una nueva violación de la empresa a las sentencias judiciales.

El 13 de junio pasado, la Audiencia Nacional española dictaminó la anulación del ERE (Expediente de regulación de empleo) presentado por la embotelladora Coca Cola Iberian Partners, por lo que la empresa debía readmitir a todos los trabajadores a la planta de Fuenlabrada.

Una nueva resolución de la Audiencia Nacional, el 21 de noviembre, instaba a la empresa a acatar la ejecución de la sentencia, readmitiendo a todos los trabajadores de Fuenlabrada despedidos “en sus puestos de trabajo”, así como el pago de los salarios adeudados.

La empresa sin embargo, no ha acatado ninguna de las resoluciones y en varias oportunidades ha intentado desmantelar la fábrica, valiéndose de la protección de la policía como si fuera su propia agencia de seguridad privada.

En todos los casos, incluida la provocación y posterior represión de este jueves, la responsabilidad del accionar policial fue de la delegación del gobierno de Madrid.

En su cuenta de twitter, la delegada del gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo tras los hechos que “La empresa Coca Cola solicitó la presencia de la Policía ante el riesgo de que hoy se produjeran graves incidentes.”