Dos titiriteros detenidos por una obra de teatro y denunciados por el Ayuntamiento de Madrid

Dos titiriteros han sido detenidos y acusados de “enaltecimiento del terrorismo” por una obra de carnaval en Madrid, en un brutal ataque a la libertad de expresión. El ayuntamiento de Madrid cede nuevamente a las presiones de la derecha y en vez de defender a los artistas, los denuncia.

El viernes 5 de febrero, como parte del programa del Ayuntamiento de Madrid para los festejos de carnaval, la compañía “Títeres desde abajo”representaba la obra “La Bruja y don Cristóbal.”

En la obra, un personaje policía pone en manos de otro personaje una pancarta con el lema “gora alkaeta”, un juego de palabras entre “al qaeda”, “eta” y “alkatea” (alcalde en euskera). Una denuncia en clave humorística a los intentos de criminalizar todo acto de protesta vinculándolos a ETA, un típico recurso de criminalización utilizado por las fuerzas policiales, los gobiernos y la derecha mediática española en las últimas décadas.

Como señala un artículo que hoy analizaba estos hechos, se trataba de “una obra para adultos (aunque creo que para niños está bien) en la que se ven los montajes policiales, el acudir a ETA para criminalizar hasta a los que no saben ubicar en un mapa a Euskal Herria y el abuso de poder sufrido por la ciudadanía constantemente.”

Pero un grupo de personas presentes no toleró el humor de la obra, llamó a la policía y los artistas terminaron detenidos, acusados por un juez de la Audiencia Nacional de enaltecimiento del terrorismo y de atacar derechos y libertades públicas.

En un ataque brutal a la libertad de expresión, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decretado prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros detenidos. Se les acusa de «delito de enaltecimiento del terrorismo y un delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución, del artículo 510 del Código Penal (CP)», informó la agencia EFE.

Ahora Madrid contra los titiriteros… y con la Audiencia Nacional

Ante las presiones de la derecha mediática y política, el Ayuntamiento de Ahora Madrid ha emitido un comunicado lamentable:

“En el transcurso del taller, los artistas contratados han realizado acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento de Madrid. Los responsables de Madrid Destino han procedido a suspender la representación. Policía Municipal ha detenido a los responsables y ha avisado a la Policía Nacional, según el protocolo habitual en estos casos.”

“El Ayuntamiento está llevando a cabo medidas legales: la Concejalía de Cultura y Deportes se suma a la denuncia contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación de este evento.”

Siguiendo esta línea, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha declarado este sábado que se encuentran “absolutamente indignados” tras lo sucedido y ha anunciado que procederán a denunciar a los responsables ante la justicia.

Al mismo tiempo, Mayer ha ordenado “con carácter inmediato el cese de la relación laboral con los programadores del Carnaval de Madrid y ese cese va a ser ejecutado por el Departamento jurídico de ’Madrid Destino’ con suma brevedad”.

“La consejera delegada de ’Madrid Destino’ y yo misma fuimos al juzgado de guardia y pusimos una denuncia contra la empresa de títeres por no cumplir el contrato al no ser una obra destinada hacia un público infantil”, dijo Mayer.

Por su parte, Carolina Bescansa de Podemos, principal organización integrante de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, se ha sumado al linchamiento y justificación de la encarcelación de los titiriteros, defnediendo en La Sexta Noche la actuación del Ayuntamiento de Madrid.

Ni una palabra del encarcelamiento de los titiriteros. Ni una palabra de la interpretación absurda por parte de la justicia capitalista de una obra de teatro que de ningún modo implicó una acción de “enaltecimiento al terrorismo”. Al contrario, Ahora Madrid y Podemos atacan a los titiriteros y se sitúan junto a una institución profundamente reaccionaria como la Audiencia Nacional, heredera del Tribunal de Orden Publico del franquismo.

Recordemos que Celia Mayer, quien fuera una de las referentes del Patio Maravillas, recibió el cargo de Cultura en el Ayuntamiento tras ellinchamiento público del concejal electo Guillermo Zapata, quien ocupara el cargo por poco más de 48 horas. Una ofensiva de la derecha ante la que Ahora Madrid cedió desde el primer momento en que llegó al poder en el Ayuntamiento.

Pero en este caso, Ahora Madrid y el Ayuntamiento no sólo ceden a las “presiones” de la derecha mediática, sino que están actuando directamente como lo haría la derecha. Tras la paralización de la obra por orden del Ayuntamiento, fue nada menos que la Policía Municipal bajo las ordenes de Manuela Carmena la que detuvo y entregó a la Policía Nacional a dos titiriteros, que en estos momentos permanecen en la comisaría de Moratalaz, mientras desde el mainstream mediático se iniciaba un nuevo caso de persecución y demonización de todo aquel que ose cuestionar el statu quo imperante.

Ya no se trata solo de los límites del nuevo reformismo y su respeto a la institucionalidad capitalista para poner en marcha un verdadero proceso de transformación social. Se trata de la utilización de todos los recursos represivos del Estado capitalista no sólo contra los luchadores y activistas sociales, sino incluso contra los artistas críticos que ponen su arte al servicio de la denuncia del orden establecido.

#LibertadTitiriteros

La indignación frente al execrable encarcelamiento de los artistas estalló en las redes sociales y también en las calles de Madrid. En el barrio de Tetuán, una nutrida manifestación de vecinos y activistas solidarios salió en la misma noche del sábado a exigir la libertad de los detenidos y el cese de las persecuciones.

Esto domingo a las 13 horas, se convoca una nueva manifestación en la Plaza Tirso de Molina, bajo el lema #LibertadTitiriteros.

Desde Izquierda Diario nos sumamos a la lucha por la libertad de los titiriteros y contra la persecución y criminalización de todo tipo de protesta social. Venga de donde venga.

Foto del avatar

About La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web