Diecinueve detenidos por protesta antidesahucios en Madrid

El 17 de febrero se realizaba un pleno del ayuntamiento de Moratalaz, con la mayoría de las sillas vacías, cuando un grupo de jóvenes se hizo presente para protestar contra los desahucios, con consignas como “Basta ya de casas sin gente y gente sin casas”.

Estos hechos llevaron a una desmedida intervención policial en ese mismo momento, como puede verse en los videos difundidos por las redes sociales. Este martes se desplegó un operativo policial de grandes dimensiones para detener, casa por casa, a 19 personas que participaron de la protesta.

Los detenidos son integrantes de los colectivos de lucha Distrito 14 y Frente 202. A los jóvenes se los acusa de “delito contra las altas instituciones” del Estado español.
En un comunicado del grupo Distrito 14 se repudian las detenciones y se denuncia la complicidad de los bancos, la justicia y la policía en la realización de los desahucios, así como la criminalización de los que luchan.

“Ante las detenciones del día 10 de marzo a las compañeras y compañeros de las Asambleas juveniles de Distrito 14 y Frente 202; manifestamos que nos sentimos orgullosas de nuestras compañeras cuya detención está basada en una lucha tan justa y necesaria como es la de los desahucios.”

“Por ello, frente a estos acontecimientos nos vemos en la obligación de denunciar la complicidad entre los bancos, por complicidad entre los bancos, por desahuciar a las familias, los jueces por autorizarlo y los policías por ejecutarlos.”

“¡Exigimos la libertad sin cargos de nuestras y nuestros compañeros así como la derogación de la Ley mordaza!”

Rápidamente las redes sociales se llenaron de mensajes de solidaridad con los detenidos, denunciando a los responsables de la delegación de gobierno de Madrid, con el hashtag #YoTambienSoyD14.

En la noche del martes, se realizaron manifestaciones de repudio en las Juntas municipales de Madrid.

Los desahucios son una tragedia social producida por la crisis que no parado de crecer. Durante el año 2014 los desahucios aumentaron un 7,4% alcanzando a 34.680 hogares en el caso de viviendas habituales, según el INE.

A este drama social se suma la política represiva del gobierno, contra las plataformas anti desahucios y los colectivos vecinales que piden viviendas dignas.

Foto del avatar

About Josefina Martinez

Josefina Martínez | @josefinamar14 :: Madrid