127.000 alumnos expulsados de la universidad desde el ’tasazo’ del PP en 2012

Desde la subida de las tasas en 2012 la universidad pública no ha dejado de perder miles de estudiantes cada año.

En 2012 el PP abrió la veda para que las Comunidades Autónomas pudieran incrementar el precio de las matrículas hasta un 66%. Ese año se matricularon ya 22.390 alumnos menos. Se venía de un aumento de los estudiantes universitarios en los cursos 2010 y 2011 de 19.000 y 30.000 alumnos respectivamente.

En estos cuatro últimos cursos, desde que el PP asumiera el Gobierno central, el descenso de alumnos matriculados ha caído un 10%, unos 127.000 estudiantes menos. Sin ir más lejos, el curso pasado fueron 32.000 estudiantes los que vieron truncadas sus aspiraciones de acceder o continuar con los estudios universitarios respecto al curso 2014-15.

Por comunidades, ha sido en Madrid, Castilla-León y especialmente Catalunya donde los gobiernos autonómicos han subido más las tasas.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación, se ha argumentado que el hecho de que la mayoría de carreras hayan pasado de durar cinco años a cuatro es lo que ha contribuido principalmente al descenso de los estudiantes universitarios.

Sin embargo, lo que este argumento esconde es que este cambio ha recortado un año de formación y ha hecho que el máster sea cada vez más necesario para acceder al mercado laboral. Se ha pasado de 5 años de carrera a 4+1, este último año de máster a precio desorbitado. Muchos estudiantes no pueden costearse matrículas de máster de entre 2.000 y 18.000 euros y abandonan los estudios un año antes que antes, con la consiguiente merma en su formación. Ésta es la dirección en la que se pretende ahondar con la reforma del 3+2.

Por otro lado, el aumento de las tasas junto al hecho de que muchos jóvenes tengan que llevar un sueldo a su casa, ha hecho que muchos estudiantes tengan que optar a todo tipo de trabajos precarios y temporales, dificultando mucho el compaginarlo con los estudios en una universidad que, desde la entrada en vigor del Plan Bolonia, se ha vuelto mucho más dificultosa, debido a su método de evaluación continua que incluye prácticas y clases de presencia obligatoria.

Otro aspecto a destacar durante los últimos años, en los que cada vez más estudiantes se quedaban fuera de la universidad, es que ha coincidido con un ciclo de desmovilización política en las calles, tanto a nivel general como en las propias aulas. Los estudiantes que más dificultades han tenido para pagar las matrículas se han visto expulsados sin apenas ninguna opción de organizarse y luchar por defender su derecho a seguir estudiando.

Cabe destacar el papel de la ’casta’ universitaria en cuanto a su colaboración con los planes privatizadores del Gobierno, encabezadas por el exMinistro Wert. Durante las protestas contra el tasazo en 2012 y posteriormente en las luchas contra la implantación del 3+2, la casta universitaria ha jugado un rol conciliador, ayudando a apaciguar la lucha, cuando no apoyado las medidas elitizadoras.

Los rectores de las universidades españolas aprobaron una moratoria de la aplicación del plan 3+2 que en ningún caso resuelve la cuestión, simplemente retrasa el problema. A ellos ya les parece bien la intromisión de las empresas privadas, que con la implantación del 3+2, se va a scentuar en los másteres. Por eso nuestros aliados no deben ser ellos, sino los miles de profesores precarios, interinos y despedidos, y los miles de estudiantes que se han quedado fuera de la universidad por culpa de su proceso de elitización.

Estamos viendo que, igual que con todas las demandas democráticas y sociales que se abrieron en el ciclo de luchas del 15M, la cuestión de una universidad pública gratuita y al servicio de los hijos de la clase trabajadora esta siendo obviada en este largo ciclo electoral..

Es por eso que tenemos que volver a organizarnos en las facultades y volver a salir a las calles, imponiendo nuestras demandas al gobierno que salga y ser la punta de lanza que reanime las luchas del resto de la clase trabajadora.

Foto del avatar

About La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web