Murió Fidel Castro

A los 90 años falleció uno de los líderes de la Revolución Cubana. Lo anunció su hermano Raúl. Presidente de la isla por casi medio siglo, sobrevivió a más de 600 atentados organizados por la CIA.

En un mensaje televisado por cadena nacional, el actual presidente cubano Raúl Castro anunció la muerte de su hermano Fidel, uno de los líderes de la Revolución Cubana y protagonista de la política mundial durante los últimos 60 años.

Sobre el final del viernes Raúl anunció, “con profundo dolor”, que “a las diez y veintinueve horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana, sábado 26, la Comisión Organizadora de los Funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!».

Raúl Castro da el anuncio oficial

En profundidad Los 90 años de Fidel

Tras casi medio siglo ocupando la presidencia de Cuba y habiendo sobrevivido a más de 600 atentados organizados por la CIA, Fidel Castro delegó su cargo el 19 de febrero de 2008 a su hermano Raúl. En 2006 tuvo una cirugía intestinal de urgencia que luego lo haría tomar la decisión de alejarse del cargo que ocupaba. Esta complicación intestinal hizo que el líder cubano tuviera nueve operaciones y estuviera al borde de la muerte en reiteradas oportunidades llenando de especulaciones lo que pasaría en la isla tras su deceso.

Desde entonces nunca más apareció en público, pero sí en múltiples fotos y a través de su columna en el diario “Granma” donde demostraba a los que lo creían muerto no sólo que estaba vivo sino que seguía analizando lo que pasaba en la isla y en el mundo.

Su última gran columna y carta fue ante la llegada del presidente imperialista Barack Obama a la isla, tras las promesas del levantamiento del bloqueo por parte de Estados Unidos hacia Cuba.

Reivindicado como un ícono por gran parte de la izquierda mundial y atacado como un dictador por sus detractores y enemigos, Fidel se mantuvo durante los últimos años como una suerte de «voz moral» de la revolución desde sus columna publicadas en el Granma. Desde allí cuestionó muchas de las más grandes aberraciones del imperialismo, el criminal bloqueo contra la isla, las guerras y la desigualdad. Pero también defendió la apertura de mercado impulsada por su hermano Raúl y la política de restauración capitalista que se ha venido profundizando desde el reestablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

En profundidad:

- Cuba después de Obama, más cerca del capitalismo

- La revolución Cubana de 1959

Leé también Del Caño: “Defendemos las conquistas de la revolución cubana, pero no a su régimen político”

Foto del avatar

About La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web