La izquierda será internacionalista o no será nada

Entre el 10 y el 17 de agosto se celebra en Buenos Aires la Conferencia de la organización internacional de la que forma parte el PTS. Delegados de varios países de Europa y América Latina discutirán cómo intervenir en la situación internacional.

La crisis económica, la polarización política y social que se expresa a nivel internacional y la creciente deslegitimación de los partidos tradicionales –en particular en Europa y Estados Unidos– están gestando fenómenos políticos de todo tipo a nivel mundial. Estos elementos (crisis económica, política y social) son lo que nos permite definir que, en algunos países donde se combinan de manera más aguda, hay tendencias a la “crisis orgánica”, un concepto enunciado por Antonio Gramsci para explicar momentos o situaciones donde lo que prima no es el enfrentamiento entre revolución y contrarrevolución pero sí una “crisis de conjunto” que va mucho más allá de lo coyuntural.

Esto ha posibilitado que amplios sectores de las masas estén rompiendo con sus representaciones políticas tradicionales y que surjan nuevas “formas de pensar”. Esto hace que, aunque lo que prime no es la lucha de clases salvo en Francia, existan importantes fenómenos políticos a izquierda y derecha.

En Europa, por ejemplo la gran empresa burguesa de la Unión Europea está en crisis, sobre todo después del Brexit. En Estados Unidos el bipartidismo está muy cuestionado, como atestigua por izquierda el fortalecimiento de Sanders entre el electorado más joven y por derecha el de Trump entre aquellos sectores de trabajadores y populares más golpeados por la crisis económica.

Y en América Latina, estamos ante el fin de ciclo de los llamados gobiernos “postneoliberales”, destacando los casos de Brasil, con una crisis de proporciones en el marco de la cual se dio el golpe institucional contra Dilma Rousseff y de Venezuela, también castigada duramente por la contracción económica y la crisis del chavismo.

Una intensa actividad

En este contexto, vendrán a Buenos Aires delegados de los diferentes grupos que conforman la Fracción Trotskista a participar de nuestra X Conferencia, luego de un año de intensa actividad.

Los compañeros de Révolution Permanente en Francia que organizados en la Corriente Comunista Revolucionaria al interior del NPA, estuvieron en la primera fila del movimiento contra la reforma laboral. Estarán presentes también delegados de Clase contra Clase del Estado Español que, junto a otras organizaciones de izquierda son parte del movimiento “No hay tiempo que perder” para constituir una alternativa de independencia de clase frente al “neorreformismo” de Podemos. Del grupo RIO de Alemania, que ha sido parte del movimiento de apoyo a los refugiados que han inundado Europa producto de la guerra imperialista en Siria. También participarán compañeros de la FT en Inglaterra.

En América Latina, los compañeros del MRT de Brasil que luego de haber estado en la primera línea de la lucha contra el golpe institucional en Brasil y actualmente contra el gobierno de Temer, hoy impulsan candidaturas anticapitalistas a las elecciones municipales. El MTS de México que viene de presentarse a las elecciones de la Constituyente del Distrito Federal como la única opción independiente a la izquierda del Morena, después de 25 años en que la izquierda anticapitalista no se presentaba. Los compañeros del PTR de Chile que desde las principales universidades y colegios son parte del combativo movimiento estudiantil y hoy están luchando contra la jubilación privada de Bachelet. La LOR-CI de Bolivia que han sido parte de las principales luchas obreras de los últimos meses, y que así como los compañeros de la LTS de Venezuela y de la FT en Uruguay, este año lanzaron sus propios diarios digitales.

Una Red Internacional de diarios digitales para intervenir en los nuevos fenómenos políticos

En esta conferencia, uno de los aspectos que vamos a discutir es cómo profundizamos la experiencia de La Izquierda Diario como parte de la Red Internacional de diarios digitales conformada por portales en español, portugués, inglés, alemán y francés (además de una sección en turco).

La Red viene registrando un importante avance. En el último semestre del 2016, hemos superado los 14 millones de accesos. A partir de la intervención de nuestros grupos, la Red Internacional dio un salto convirtiendo a la FT en un polo dinámico de la izquierda internacional.

La Izquierda Diario Argentina que ha avanzado en transformarse en una referencia nacional, con más de dos millones de visitas y casi 3 millones de páginas vistas en el mes de julio (récord que representó un crecimiento interanual del 148 % y del 85 % respecto del mes anterior). Y que se propone poner en pie una Red de miles de corresponsables de LID con 2000 notas de colaboradores al mes que tomen el diario como propio, que se constituya con un verdadero “organizador colectivo”.

En Francia, Révolution Permanente se convirtió en el diario del movimiento contra la reforma laboral, saludado por intelectuales y personalidades de la izquierda mundial como Tariq Alí, multiplicó la voz de los jóvenes del “Nuit Debut” llegando a registrar 600 mil entradas. Hoy alrededor de RevPerm, hay nuevos jóvenes y trabajadores organizados. En el Estado español, Izquierda Diario alcanzó un pico de 100 mil visitas en mayo, expresando que sectores de la juventud y los trabajadores buscan alternativas frente al giro a derecha de Podemos y a partir de la cobertura de la lucha contra la reforma laboral en Francia

En Brasil, la Esquerda Diário se ha convertido de lejos en el principal diario digital de la izquierda superando ampliamente los sitios del PSOL y del PSTU (con un promedio que supera las 250 mil vistas mensuales), expresando la voz de quienes enfrentaron al golpe desde una posición independiente del PT. En México, los docentes lo hicieron suyo para reflejar en sus páginas la feroz resistencia contra la neoliberal Reforma Educativa de Peña Nieto, el repudio a la represión y la solidaridad internacional (avanzando hacia las 200 mil vistas mensuales).

Los compañeros de Left Voice, vienen de participar en el Left Forum de Nueva York (el principal foro de la izquierda norteamericana), y el diario apunta a transformarse en una referencia de las ideas revolucionarias en el público angloparlante, siendo ya conocido por amplios sectores en la izquierda.

Todas estas experiencias estarán puestas en juego en esta Conferencia con el objetivo de llevar el desarrollo de la Red Internacional y de nuestros diarios nacionales a nuevos y más ambiciosos desafíos.