Estudiantes, trabajadores, movimiento Nuit Debout: la convergencia de las luchas avanza en París

El movimiento de lucha logró avanzar algunos pasos hacia la coordinación. El próximo 28 de abril se prepara una nueva jornada de huelga obrera y estudiantil contra la reforma laboral y la represión.

Evidentemente, el gobierno esperaba que la movilización se frenara durante las vacaciones de abril, especialmente en la región parisina que concentra numerosas escuelas secundarias y universidades. Pero no contaba con la convicción profunda por parte de los estudiantes y secundarios/as movilizados, que se reforzó en las últimas semanas: vacaciones o no, la prioridad era buscar que convergieran los diferentes sectores en lucha, aún dispersos hasta hoy, para preparar el “segundo round” de la movilización. Eso se concretó en esta primera semana de vacaciones, en tres diferentes jornadas de acción sucesiva, dirigidas y coordinadas por diferentes sectores de trabajadores.¡Los mismos ataques a nuestros derechos, el mismo combate!

La última Coordinación Nacional Estudiantil (CNE) había reafirmado un elemento poderoso desde el comienzo del movimiento: “Por todas partes, somos conscientes de que sólo un movimiento de conjunto de los/las secundarios/as, de los/las estudiantes, de los/las desocupados/as, de los/las trabajadoras, nos permitirá alcanzar nuestros objetivos”, decía la convocatoria.

Y se agregaba la siguiente reivindicación: “La suspensión de los proyectos de reforma contra los cuales luchamos: decreto base para los/las ferroviarios/as, plan Hirsch para los/los trabajadores de la salud y la efectivización para los /las trabajadoras temporales de MEDEF”. Esta era la base desde la cual se podía apoyar una convergencia concreta.

Tres sectores han sido duramente afectados por los graves ataques de los últimos años, no solamente contra sus condiciones laborales, sino más en general en aquellas profesiones que se integraban a una lógica, al menos en los papeles, de servicio público: transporte asegurado y barato, salud gratuita y no sometida a los intereses privados y cultura para todos y todas. Tres sectores a la vez estratégicos, principalmente en lo que concierne a los/las ferroviarios/as, y también altamente simbólicos.

En la región parisina, estos dos últimos días han estado marcados por las acciones coordinadas y/o dirigidas por estos diferentes sectores: el miércoles 20 de abril hubo una acción organizada frente a tres grandes locales de comida rápida ubicados en el barrio de la Gare du Nord en París: Mcdonald’s, Quick y Subway, contra la precarización sufrida en este sector. Esta acción, convocada por los/las trabajadoras temporales y sobre la base del éxito de la Asamblea General del último lunes, ha sido garantizada por los comités de movilización de los/las secundarios/as y de los/las estudiantes de la región de la Ile –de – France, que permanecen activos durante las vacaciones, como así también por los participantes de la “Noche de pie” (Nuit Debout) de la plaza de la República.

A pesar de las provocaciones de CRS [policía] y de las numerosas horas pasadas afuera, esta acción fue un éxito en términos de lograr lazos con este sector donde la movilización y la huelga fueron difíciles por el peso de la precarización: en McDonald’s, los/las trabajadores, en huelga el día anterior, salieron a agradecer a los manifestantes, en Subway, los unos y los otros se encontraron y discutieron sus condiciones de trabajo y de vida.

Esta acción simbolizaba, además, una convergencia ya iniciada el día anterior en Renault Guyancourt, entre los diferentes sectores a la cabeza de la movilización, ya sea en las facultades y en los liceos, en las plazas o, aún más, en las empresas. Así como lo recuerda el eslogan de los/las trabajadores temporales: “Desocupados, precarizados, temporales, suplentes junto con los sin papeles: ¡Solidaridad!”

Al día siguiente, desde las 5 de la mañana, los/las estudiantes de la universidad de París y los/las trabajadores organizados en la Asamblea General de Saint Denis se reunieron delante del ingreso de colectivos de la RATP (Régie Autonome de Transport Parisiens) para una nueva acción. Luego de algunas horas de bloqueo y de buenas discusiones, se retiraron con una consigna: ¡nos reencontramos el 28!

A continuación de la jornada, estudiantes, secundarios/as y activistas de “Noche de pie”, se encontraron en pleno centro de París, en la Gare d’ Austerlitz.

Con una montaña de volantes debajo del brazo, este cortejo hizo un tour en la estación para dirigirse a los/las usuarios/as y ferroviaros/as de la estación- no sin ser escoltados por un cordón de CRS. Saliendo de la estación, el cortejo se dirigió hacia la Pitié-Salpétrière, importante hospital de París.

El riesgo de la dispersión

El conjunto de estas acciones testimonia la voluntad de “convergencia”, a pequeña escala, hacia la construcción de lazos más concretos y sólidos entre los diferentes sectores. Pero para consolidar un verdadero movimiento de conjunto, serán necesarias más que estas acciones llevadas a cabo en común, mucho más que estas horas juntos/as.

La multiplicación de las acciones, un poco por todas partes cada día, puede, sin embargo, tender a una dispersión, una dispersión de fuerzas contra la cual vamos a tener que luchar para enfrentar al gobierno con una actitud firme y decidida.

Sin duda, habrá que ir hacia una política más coordinada, incluso hacia un encuentro común entre estos diferentes sectores, estudiantes, secundarios/as, trabajadores y activistas de la “Noche de pie” para hacer que el movimiento y juntos construir una huelga general.

Foto del avatar

About La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web