“Europa es un continente amurallado” (Entrevista)

El 30 de julio en la ciudad de Atenas entrevistamos a dos activistas anarquistas de Radio Fragmata (Radio Barricada) que se hicieron presentes en el campamento para expresar su solidaridad con las familias de refugiados.

¿Cómo se llama parque y cuál es la situación de las personas en el campamento?

El parque se llama Areos, está ubicando en el centro de Atenas, cerca del Politécnico y en el barrio Exercheia. En este momento, más de 400 migrantes están ocupando el lugar porque no tienen dónde ir.

¿Cuáles son sus reivindicaciones?

Algunos exigen papeles para poder transitar hacia otros países de Europa, pero otros buscan quedarse aquí, quieren simplemente un lugar donde vivir, porque están huyendo de su país por motivos religiosos o raciales, provienen de países como Afganistán, Siria y otros países de la región. Muchos de ellos, por ejemplo, son chiitas y fueron perseguidos por el Estado Islámico o los Talibán.

¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad? ¿Hay muestras de apoyo?

La solidaridad de la comunidad es muy visible. Dentro de su desgracia, estos migrantes han tenido “suerte” porque su campamento está muy cerca del barrio de Exercheia, un barrio de anarquistas y activistas de izquierda. Por eso hubo mucha solidaridad, mucha gente viene a apoyarlos y les trae alimentos, ropa, medicamentos, pañales, a pesar de que en pleno agosto hay muchísima gente de vacaciones, y de que los medios de comunicación no reflejan nada de lo que está pasando aquí.

¿Cuál fue la actitud del gobierno hasta ahora?

La municipalidad de Atenas y el gobierno están intentando ocultar el problema y no han hecho prácticamente nada. Solo abrieron un punto de agua, pero no han instalado baños ni nada. Todo lo que ven aquí fue instalado y montado por los activistas y la gente que viene a solidarizarse. Al gobierno le conviene que la ocupación se lleve adelante en este parque y no en el centro político que es Plaza Syntagma, porque les permite esconderlo y que de esta manera los turistas no vean “el problema”.

El tema de los refugiados no es nuevo en Grecia, ¿verdad?

Así es. El tema de los refugiados no es algo nuevo. Ya hubo hace algunos meses un grupo de migrantes, muchos refugiados de guerra, que se instalaron en Plaza Syntagma e iniciaron una huelga de hambre para exigir soluciones a sus problemas.

En Grecia, a mediados de los años 90 hubo una fuerte ola de inmigrantes, refugiados, de Kurdistán y Albania, que se habían instalado en la Plaza Omonia y otros parques de la ciudad. Esto demuestra que Europa es un continente amurallado. Los matan en las fronteras, en las islas, en los mares. Solo quieren expoliarlos, solo quieren robar su petróleo, sus riquezas, pero luego no los quieren ver ni viviendo ni instalándose aquí en Europa. Aquí son perseguidos y discriminados por ser árabes, negros, musulmanes; pero están aquí porque no tienen otra opción, no pueden volver a sus países porque allí también los persiguen, están en guerra… ¡son perseguidos y hostigados donde quiera que vayan!

Y por último, ¿Qué opinan del gobierno de Tsipras? como ven las perspectivas en Grecia?

Creo que el gobierno de Syriza dice que es un gobierno de izquierda pero en realidad no lo es. Muchos anarquistas tuvieron ilusiones y creyeron parte del discurso de Tsipras antes de las elecciones y depositaron cierta confianza en él. Pero ahora, Tsipras está mostrando su verdadero rostro. Este gobierno está aplicando una política neoliberal. Primero hicieron un pacto de gobierno con un partido de derecha racista y homofóbico como ANEL, ligado a partidos como el Frente Nacional en Francia, y ahora este mismo gobierno está aplicando una política de recortes. Luego de las elecciones, todas las movilizaciones con las que Syriza se había solidarizado – al menos de palabra – se han terminado. Y ahora están implementando el tercer memorándum, con medidas muy duras que atacan los salarios, las pensiones y el nivel de vida.

About Laura Varlet

Laura Varlet | Francia