150 mil personas en las calles contra la represión y por la educación gratuita en una masiva jornada de protesta

La gran jornada de lucha y movilización comenzó a las 10 horas con dos marchas de estudiantes secundarios y finalizó con una marcha de 150 mil personas contra la represión y por la educación gratuita, convocada a las 20 horas en Plaza Italia. Rodrigo, Diego, Exequiel, Manuel y todos los estudiantes violentados, criminalizados o asesinados por luchar, se hicieron presentes por las calles de Santiago.

No fueron tres marchas por separado y ajenas entre sí, fueron movilizaciones que dieron paso a una masiva jornada de lucha y protesta que recorrió la capital y también otras regiones del país como Antofagasta, Temuco, Valparaíso. Comenzó a las 10 horas con dos movilizaciones de estudiantes secundarios y finalizó hace un rato con una potente marcha de 150 mil personas recorriendo las calles de Santiago y enfrentándose a la habitual represión policial.

El sentimiento anti represivo, el rechazo al régimen político corrupto y la exigencia de educación gratuita para todos, fueron las claves de la jornada de movilización del 28M, expresándose en miles de personas con lienzos, pancartas, carteles y banderas que reflejaron el masivo rechazo hacia un Gobierno que no está respondiendo a las demandas estructurales que exigen estudiantes, trabajadores, pobladores y mapuche.

Cada grito, frase y consigna escrita expresaron el ímpetu de un movimiento estudiantil que lleva años luchando por devolverle a la sociedad el derecho a educarse, arrebatado durante la Dictadura; pero también manifestaron el repudio generalizado que han causado los últimos casos de brutal represión policial que hoy tienen a Rodrigo Avilés luchando por su vida, mientras que el Gobierno responde dando de “baja” al policía represor, como si eso fuese a cambiar la violencia arraigada que tienen las instituciones represivas del Estado.

Estructuras estudiantiles y organizaciones políticas y sociales en la marcha

Además de la importante masividad que tuve esta jornada de lucha y protesta, otro elemento fundamental fue la presencia de diversas estructuras estudiantiles. Si durante la mañana fueron los estudiantes secundarios a través de sus colegios, liceos, organizaciones y centros de estudiantes, en la tarde-noche fue el turno de los estudiantes universitarios, los que marcharon desde distintas facultades, universidades y carreras, siempre acompañados en la lucha por los secundarios.

Fueron variadas las universidades que se hicieron presentes en la gran movilización, como por ejemplo la Universidad Central (actualmente en toma); Universidad Diego Portales (con su Casa Central tomada por los estudiantes); Universidad de Chile con carreras como filosofía, historia, artes, ingeniería forestal, veterinaria, entre otras movilizadas; Usach con facultades como el Tecnológico presente, la carrera de historia, pedagogía en física, periodismo, entre otras; Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM); el ex Pedagógico encabezado por carreras como historia, filosofía, pedagogía básica, artes, entre otras, fueron algunas de las estructuras universitarias que salieron a exigir sus derechos y demandas.

La organización previa que se viene generando en universidades, facultades, carreras y colegios, fue clave para que esta noche salieran variados establecimientos educacionales a marchar. Y es que esta jornada de movilización no está aislada, sino que va de la mano con las distintas tomas, paros indefinidos, marchas y concentraciones contra la represión que se vienen desarrollando en las últimas semanas y que se acentuaron con los asesinatos de los estudiantes en Valparaíso y con el actual estado de coma de Rodrigo Avilés.

En este sentido, estudiantes de la Universidad de Chile que impulsan la actual toma de la Casa Central, previo a la marcha realizaron una Asamblea de Movilizados, donde también se preparó la marcha. LID Chile conversó con Jorge Sanhueza, consejero de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y militante de la Agrupación Combativa y Revolucionaria, quien comentó al respecto:

“La idea es poder articularnos con diferentes sectores que están movilizados, ya sea universitarios o secundarios, y también sectores de trabajadores. Vemos que hay una necesidad imperante de organizarnos contra la represión y también organizar ‘piqueteos’ informativos en los lugares que no se encuentran movilizados”, agregando que “la mayoría de las estructuras estudiantiles de la Universidad de Chile están movilizadas por problemas locales, pero es necesario ver que estos problemas son expresión de la crisis de la educación general por lo que esto debe pasar a una movilización de carácter nacional”.

Por otra parte, diversas organizaciones políticas, sociales y de trabajadores marcharon codo a codo con los estudiantes, tanto por la educación gratuita como contra la represión policial. Dentro de las agrupaciones políticas presentes estuvieron la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), la Unión Nacional Estudiantil (UNE), Izquierda Libertaria, Juventud Rebelde, Partido Comunista, Juventudes Comunistas, Movimiento Socialista de Trabajadores, Alternativa Obrera (AO), entre otras.

Además, hubo organizaciones de trabajadores como Nuestra Clase (agrupación de profesores), la Asociación Intersindical de Trabajadores (AIT), Alternativa Obrera y también marcharon integrantes del Colegio de Profesores. Hubo también presencia de sindicatos como el de la Fundación León Bloy, donde LID pudo compartir opiniones con Mauricio Gutiérrez, tesorero del sindicato, quien comentó que “nos hacemos parte bajo el lema de “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, en el sentido de que Rodrigo Avilés también es hijo de la clase trabajadora por lo que como sindicato nos planteamos contra la represión policial hacia el movimiento estudiantil y por la gratuidad en la educación. Además, una compañera e integrante del sindicato es familiar de Rodrigo, por lo que con mayor razón solidarizamos con esta movilización”.

La agrupación Movimental, grupo a favor de la legalización de la marihuana, también marchó con un lienzo que consignaba “no más presos por plantar”. Nicolás Espinoza, Coordinador de la organización manifestó que “nosotros apoyamos y tomamos como nuestras la mayoría de las consignas y demandas que están por una sociedad mejor que esta, y en este caso estamos marchando por la educación y también contra la represión que se ha vivido en las últimas marchas, a mayor represión tenemos que salir a dar la cara en las calles, unidos, sin miedo”, agregando además que “a este Gobierno le molesta que la gente piense, vivimos en una represión desde los placeres, la salud, educación, también se meten en tu vida personal, con quién puedes vivir, qué puedes tomar y consumir (…) Por todo esto nosotros también nos movilizamos y llamamos a marchar el próximo domingo siete de junio”.

Con un solo puño contra la represión policial

El rechazo y repudio hacia la represión policial se pudieron sentir a lo largo de todo el recorrido, ya sea a través de lienzos y carteles con consignas como “no más abuso policial”, “fuerza Rodrigo que el pueblo sigue luchando”. También por medio de gritos y cánticos como “no queremos ni uno más, no más muertos por luchar”, “ahora a dos nos mataron, ahora ni cagando nos quedamos callados”, “los pacos fascistas son los terroristas”, que expresaron el masivo rechazo hacia el abuso de Carabineros.

Roxana Miranda, integrante de Andha Chile expresó ante la represión que “no queremos ver más hijos nuestros muertos por luchar, por la culpa de estos mismos políticos corruptos que nos han quitado todos nuestros derechos”.

Las movilizaciones estudiantiles, marchas, concentraciones, tomas y paros vienen aumentando en las últimas semanas, acrecentados por la brutal represión por parte de Carabineros que tiene a un estudiante hospitalizado y luchando por su vida. La organización y el debate político vuelven a retornar con mayor fuerza en las asambleas y aulas de clases. ¿Podrá resurgir un nuevo 2011? El ánimo, la organización, la potencia y masividad en las calles para allá apuntan.