Gobierno asesino reprime de nuevo a estudiantes de Ayotzinapa

Esta represión estuvo a cargo de la Policía Federal (PF) y Estatal, tensionando aún más la situación en el estado de cara al proceso electoral de junio.

Un cuerpo de 600 granaderos interceptó un autobús en el que se transportaban los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a la altura del Hospital General de Chilpancingo. En un video compartido en redes sociales se puede ver cómo los antimotines destruyen los vidrios del autobús y arremeten con toletes (cachiporras) contra los normalistas.

No es la primera vez que este gobierno interino reprime de forma brutal los movimientos de protesta en el estado. Hace tan sólo unas semanas la PF asesinó a golpes al profesor jubilado Claudio Castillo Peña, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). En la represión del día 24 de febrero contra los maestros de la CETEG, se usó la violencia a niveles brutales con la tortura sexual a decenas de maestras que protestaban contra el retraso de pagos y por la retención salarial.

En esta ocasión, como lo detalla la Coordinadora 1DMX, en el distribuidor vial de Tierras Prietas, en Chilpancingo, alrededor de las 12:00 del día sábado 28, se registró una brutal agresión a golpes, pedradas y toletazos de elementos de la policía antimotines del estado contra normalistas de Ayotzinapa, dejando al menos a dos estudiantes gravemente heridos y dos detenidos, provocando la reacción de policías comunitarios y estudiantes que retuvieron a policías en Tixtla y quemaron patrullas, lo que permitió la posterior liberación de los compañeros.

Con este hecho se demuestra una vez más la política autoritaria del Estado mexicano contra las protestas de miles, a seis meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes.

Los normalistas de Ayotzinapa “acusaron que el pasado sábado, los policías marcaron el alto a tres autobuses, a la altura del Hospital General de Chilpancingo, donde viajaban unos 50 estudiantes procedentes de Zumpango, y los uniformados les lanzaron gas lacrimógeno. En tanto, los estudiantes que corrían fueron golpeados con toletes y escudos de las fuerzas policiales, acusó el Comité, que agregó que seis jóvenes resultaron heridos, dos de ellos están hospitalizados, y otros dos fueron privados de la libertad y sometidos a malos tratos durante tres horas.”

Foto del avatar

About Sergio Moissen

Sergio Moissen |Dirigente del MTS y docente de la UNAM, México