Estudiantes ocupan más de 500 escuelas y 220 facultades en Grecia

Al inicio del curso más de 500 escuelas y 220 Facultades de 20 Universidades y Escuelas Técnicas fueron ocupadas en toda Grecia, en protesta contra la nueva Ley de Educación Superior aprobada por el gobierno de coalición de ND-PASOK-DIMAR.

La nueva ley cede mayor poder a las empresas en la universidad, reduce el número de docentes y los presupuestos para educación y elimina el asilo universitario y la enseñanza superior gratuita.

Las ocupaciones se llevaron a cabo especialmente en el oeste del país y la isla de Creta el 3 y 4 de noviembre miles de estudiantes marcharon por las calles de Atenas, Tesalónica o Patrás entre otras ciudades griegas exigiendo la derogación de la ley. En el mismo día, en la ciudad de Lamia el fiscal ordenó la detención de nueve jóvenes y de ocho de sus padres dentro del recinto de una escuela secundaria de la ciudad que estaba ocupada, fueron retenidos en comisaría hasta las 4 de la mañana.

La situación de la educación es especialmente grave en la enseñanza técnica griega, donde el ministerio de Educación eliminó el año pasado todos los puestos de profesores de laboratorio y canceló los cursos correspondientes. En los colegios griegos faltan actualmente 5.000 profesores al mismo tiempo que se anuncia que solo habrá un nuevo funcionario para cada diez retirados o despedidos.

Otro de los problemas de la enseñanza es la inexistencia de libros de texto en algunas asignaturas en secundaria, que fueron retirados para ser reemplazados, pero siguen sin haber pasado por la imprenta.

Respuesta del gobierno griego

El Ministro de Educación de Grecia, Andreas Loverdos, tras declarar a la cadena privada de televisión “Antena” que los “alumnos tienen razón, pero el Estado no tiene dinero”, advirtió el pasado 5 de noviembre a los estudiantes, que hará cumplir la ley para desalojar las escuelas y facultades que permanecen ocupadas.

En una entrevista radiofónica Loverdos aseguró que su Ministerio tomará las medidas necesarias para evitar la pérdida de horas de clase y anunció la solicitud de un decreto presidencial para que la justicia actúe contra los miles de jóvenes que ocupan los centros escolares.

Mientras, la fiscal del Tribunal Supremo Efterpi Gutzamani ha pedido a los fiscales locales investigar quiénes son los instigadores de las ocupaciones. Además en un intento de frenar la ola de ocupaciones, el viceministro de Educación Aléxandros Dermentzópulos recordó este martes a los alumnos que si pierden más de tres días de curso por huelga, las clases perdidas se recuperarán en las vacaciones y al final del año escolar.

Por su parte, maestros y estudiantes convocaron movilizaciones intensificando sus protestas como respuesta a la oleada represiva anterior, donde se produjeron numerosas detenciones y maltrato a menores por parte de la policía, que detuvo y golpeó a menores en localidades como Lamia y Jolargós.

Silencio de los grandes medios de prensa

Desde hace unos años las noticias sobre las políticas de austeridad nos hacen volver la cabeza hacia Grecia, uno de los países de Europa cuyas clases populares sufren de forma más acusada los efectos de la crisis capitalista.

Sin embargo, en los principales medios de comunicación, no tienen cobertura las noticias sobre huelgas generales (más de 30 desde 2009), tomas de centros de trabajo (como la fábrica de cerámicos Vio.me, link de la noticia abajo*), la constante lucha de la clase obrera griega contra los ataques que sufre por parte de la patronal y el gobierno al servicio de la Troika y el FMI, o las luchas estudiantiles.

Estas noticias son silenciadas para que no se extienda el ejemplo o sólo aparecen para resaltar episodios de violencia en los enfrentamientos con las fuerzas de represión, que son tergiversados con la intención de ocultar la violencia policial y criminalizar la protesta.

Las reivindicaciones de la juventud

Los estudiantes reflejaron sus demandas en un comunicado firmado por la Coordinadora de las Asambleas Generales y de las Ocupaciones de Atenas. Estas son sus reivindicaciones

- Revocación de la Ley de Educación Superior

- Derrocamiento de cualquier gobierno que continúe la guerra contra el pueblo.

- Fuera el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

- Eliminación de cualquier forma de Educación privada.

- Abolición del vergonzoso Pacto para el Primer Empleo para Jóvenes, que establece los 592€ como primer sueldo.

- Distribución gratuita de apuntes y libros. Ningún recorte a las prestaciones de los estudiantes.

- No a la imposición de ningún alquiler en las residencias del campus universitario.

- Liberación inmediata de todos los detenidos en las movilizaciones estudiantiles y obreras. ¡No a la ley antiterrorista!

- Unos ritmos de estudios humanos. Alimentación, vivienda, apuntes y transporte gratuitos para todos.

- Eliminación de todas las formas de empleo flexibles, en el sector público y privado. Contratación indefinida para todos los empleados en Universidades y Escuelas Técnicas.

- Menos trabajo, trabajo para todos. Plenos derechos de seguridad social, pensión y sanidad para todos. Reducción de la edad de jubilación. Generoso aumento de las pensiones y los salarios.

– See more at: http://laizquierdadiario.com/spip.php?page=movil-nota&id_article=6234#sthash.K3INOZaF.dpuf

Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)

About Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)