Sintonía entre Merkel y Rajoy para las “reformas duras y difíciles”

Merkel pasó de gestos simbólicos amistosos a respaldar del presidente español en cuestiones clave: el apoyo a Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo y el rechazo de Rajoy a la consulta por la Independencia en Catalunya.

En su visita al Estado español, la canciller alemana dio su respaldo al presidente Mariano Rajoy en cuestiones políticas clave, mientras anunciaba que “Esta ha sido una invitación de amistad, no solo hemos tenido las conversaciones políticas habituales”. En conferencia de prensa declaró: “Fue un ministro de economía excelente en España en tiempos difíciles. Apoyamos que presida el Eurogrupo”, refiriéndose a uno de los mayores ejecutores de los recortes históricos en el Estado Español, Luis de Guindos, actual Ministro de Economía y Competitividad. Además de apoyar las declaraciones de Rajoy respecto a la cuestión de la Independencia de Catalunya.

De Guindos tuvo un prontuario empresarial importante: ejerció cargos durante los dos Gobiernos de Aznar, fue miembro de Lehman Brothers hasta su quiebra en 2008, director del Instituto de Empresa (IE Business School) y perteneció al Consejo de Administración de Empresa Nacional de Electricidad, S.A. (Endesa).

Pero para la gran mayoría de los sectores populares y la clase trabajadora Luis de Guindos es identificado como uno de los responsables de las condiciones de pobreza y precariedad en las que se encuentran. Comenzó con el Decreto de medidas urgentes para reducir el déficit público que acabó la segunda mayor subida de impuestos de la historia reciente y el mayor recorte del gasto público, después de la del Gobierno del PSOE. Congeló los sueldos de los trabajadores estatales, al mismo tiempo que aumentaba su jornada base de 35 horas a 37 horas y media. Ejecutó la reforma laboral de febrero de 2012, los Recortes en sanidad y en educación y los mayores rescates a la banca.

Por todo esto Merkel coincide con Rajoy cuando declaró: “Guindos ha estado al frente de aspectos muy importantes para la economía española y ha demostrado que ha sabido hacer que España pase de una situación de “extrema dificultad” a ser un país que empieza a crecer y a corregir sus desequilibrios”. Por otro lado, la canciller no ha comentado nada sobre la cartera que podría ocupar el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

El respaldo a Luis de Guindos es más que una intromisión de Merkel en la política interna española. Significa dar apoyo al “ejemplo de Ministro” del país abanderado en este momento en su “apuesta por la austeridad y las reformas duras y difíciles.

Merkel respalda a Rajoy contra la consulta independentista en Catalunya

Uno de los asuntos que más crisis política genera hoy al Régimen español es la cuestión de la independencia de Catalunya. Esto en el marco de la consulta del 9 de noviembre que está gestionando el Parlamento catalán, con el presidente Artur Mas a la cabeza.

Rajoy no perdió oportunidad para anunciar su rotunda oposición: “No se va a celebrar ningún referéndum ilegal, de ninguna de las maneras. España es un país serio, un Estado de derecho, hay una ley y una constitución y una de las obligaciones básicas de un presidente del Gobierno es garantizar que se cumpla la ley”.

El tono sutil con el que Merkel respaldó estas declaraciones sobre esta cuestión clave, se convirtió en un altavoz potente cuando dijo: “Este es un asunto de política interna española, pero lo que dice Rajoy sobre Cataluña es algo lógico que se debería apoyar, aunque lo digo con las reservas de ser una jefa de Gobierno de otro país”. Sin embargo, un mes atrás ya había declarado en una conferencia de prensa en respuesta a un periodista español, el mismo rechazo de manera más contundente y nada sutil: “Estamos a favor de la integridad territorial de todos los Estados, que es completamente distinto a que las regiones se vuelvan independientes y se organicen ellas”.

Estas declaraciones suponen un rotundo apoyo ante una de las preocupaciones más agudas del presidente Rajoy y su ofensiva contra la consulta del 9 de noviembre; contra la que recurrirá al Tribunal Constitucional para que la suspenda.

Más reformas del “alumno aventajado” de Merkel

Por su parte, Rajoy ha insistido en que la economía española está creciendo por primera vez desde hace siete años: “Estamos consiguiendo un crecimiento sostenible y creador de empleo y tenemos que continuar por la senda reformista porque es la única garantía de no caer en los mismos errores y desequilibrios”. Es decir, continuar por la senda de mayores ajustes y recortes.

Estas declaraciones contrastan con la dura realidad que sufren hoy los sectores populares y la clase trabajadora ante los efectos de la crisis, el paro y la precariedad. Es por ello que las movilizaciones no se hicieron esperar por las calles y plazas de Galicia, que sólo pudieron ser disueltas a golpe de palos y represión policial.

Cynthia Lub

About Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona