A 77 años del asesinato de León Sedov, hijo de Trotsky

Lev Davidovich Bronstein (León Trotsky) tuvo 4 hijos a lo largo de su vida revolucionaria. Primero tuvo dos niñas con su primera compañera, Alexandra Sokolovskaia: Zinaida (nacida en 1901) y Nina (n. 1902). Ellas nacieron durante su exilio en Siberia del que logró escapar, aunque sin su familia, hacia Europa.

Natalia Sedova fue su segunda compañera, a quien conoció en su exilio, en París. Con ella tuvo dos hijos: León (n. 1906) y Sergei (n. 1908).

Por el hecho de haberse opuesto con todas sus fuerzas y organizar una oposición de izquierda a la burocracia que se formó en la URSS luego de 1923, todos sus hijos murieron de forma directa o indirecta en manos del estalinismo.

Nina murió en 1928 de tuberculosis en Moscú, sin la asistencia médica necesaria por negativa del estalinismo. Trotsky estaba deportado en Alma Ata y Stalin le negó cualquier posibilidad de asistirla.

En su corta vida ya había comenzado la actividad revolucionaria. Trotsky le dedicó su libro Stalin, el gran organizador de derrotas.Zinaida se suicidó en 1933 en Alemania, donde había ido a rehabilitarse también de tuberculosis y problemas psicológicos.

Stalin mantuvo a su marido y a un hijo retenidos en la URSS y le impidió a ella su regreso, lo que la impulsó a su decisión. León Sedov, el tercer y más firme militante de los hijos de Trotsky, es retratado en la carta escrita por su padre, en su exilio en México, apenas enterado de su muerte/asesinato.

Dos días después de escribirla pidió que esta carta fuera editada rápidamente como un folleto, dirigido especialmente a la juventud, ya que Sedov era como él describe, un ejemplo de joven revolucionario.

Sedov murió durante una operación de apendicitis en París. Luego se descubrió que la clínica y el médico que lo operó eran parte del estalinismo. Y que uno de sus compañeros de militancia más firme, Etiènne, también era un agente estalinista.
Finalmente Sergei, que se había quedado en la URSS dedicado a la ingeniería y sin militancia política, fue acusado por el estalinismo de sabotaje y ejecutado en 1937. Como refleja el Árbol genealógico, publicado en Mi vida. Intento autobiográfico (ver Obras Escogidas, vol. 2, Bs. As., Ediciones CEIP-IPS, 2012), casi todos los familiares de Trotsky fueron ejecutados en las purgas de Stalin o fueron “desaparecidos”. Esto, antes de perpetrar el asesinato del propio Trotsky en México, en agosto de 1940.

Foto del avatar

About La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web