Con la fuerza de las mujeres y la juventud, este 8 de marzo ¡vamos a pararlo todo!

Este 8 de marzo millones de mujeres y jóvenes participaremos en la huelga feminista para paralizarlo todo.

Las mujeres de Pan y Rosas junto a las agrupaciones estudiantiles No Pasarán, Armas de la Crítica y el SEI nos sumaremos a la huelga estudiantil para fortalecer la huelga de mujeres.

“Este 8 de Marzo vamos a pararlo todo”, con esta consigna clara y contundente centenares de mujeres salimos del II Encuentro Hacia la Huelga Feminista que tendrá lugar el próximo 8M. Tomando el ejemplo del paro de mujeres que se extendió en diferentes países el año pasado, como en Argentina, donde centros de trabajo y de estudio pararon para gritar ¡basta! ante la violencia machista y los feminicidios, recuperando la mecha que encendieron las mujeres polacas que fueron a la huelga contra la prohibición del aborto, o la histórica Women’s March que atravesó EEUU contra las políticas misóginas, racistas y LGTBIfóbicas de Donald Trump.

La lucha de las mujeres ha sacudido el mundo en múltiples ocasiones, por eso mismo hoy hablar de la huelga feminista significa recuperar la enorme tradición de lucha que nos ha dejado el movimiento feminista y de mujeres trabajadoras, como hace cien años cuando la huelga de las mujeres de diferentes fábricas téxtiles se convertía en el desencadenante de la Revolución Rusa.

Este 8 de Marzo, la lucha de las mujeres no solo expresará la pelea por nuestros derechos más básicos aún pendientes, como el derecho al aborto seguro y gratuíto para todas, también será la expresión del descontento del conjunto de la clase trabajadora, la juventud y el movimiento estudiantil con las políticas de ajuste y la precarización a la que la clase capitalista somete nuestras vidas.

Las mujeres y estudiantes de Pan y Rosas participamos en este II Encuentro que tuvo lugar en Zaragoza, así como en las asambleas por ciudades y comisiones para preparar la huelga de mujeres, y hemos propuesto que se desarrollen asambleas en cada centro de trabajo y estudio para que la huelga sea realmente efectiva y suponga un impulso para la organización independiente de miles de mujeres que continúen la lucha todos los días del año.

En este sentido creemos que el 8 de marzo puede convertirse en un gran motor para que vuelva a emerger un movimiento estudiantil combativo, pero para que eso sea posible es necesario que los sindicatos estudiantiles como el Sindicato de Estudiantes o el SEPC en Catalunya, en común con el conjunto de las organizaciones de izquierda y las asambleas de facultades, promuevan asambleas en todos los centros de estudio, llamando a todos y todas las estudiantes a participar.

Desde Pan y Rosas, junto a No Pasarán, Armas de la Crítica y el SEI participaremos de esta jornada de huelga porque somos millones las mujeres jóvenes que sufrimos la violencia machista y el acoso dentro y fuera de nuestros colegios, institutos y facultades, porque cargamos sobre nuestras espaldas el enorme peso de la moral católica y patriarcal que nos juzga y nos persigue por usar libremente nuestro cuerpo y nuestra sexualidad y porque sufrimos la LGTBIfobia, tenemos que parar cada centro de estudio.

Son muchos los debates que se abrieron en estos encuentros, entre los cuales planteamos nuestra perspectiva con la que impulsamos activamente la huelga feminista en el movimiento estudiantil. Creemos que las mujeres junto a nuestros compañeros formamos parte de esa juventud que el Gobierno en alianza con los grandes empresarios quiere convertir en las nuevas remesas de la clase trabajadora explotada, la misma que sufre la precariedad, los contratos basura o los salarios de miseria y que lleva años enfrentando el conjunto de las contrareformas educativas que privatizan la universidad pública, dirigida por una casta universitaria antidemocrática y patriarcal que expulsa a cientos de miles de estudiantes de clase trabajadora con menos recursos económicos en nombre de los intereses empresariales.

Por todos estos motivos, consideramos que el movimiento estudiantil debe hacer suyos los reclamos de las mujeres y enfrentar la violencia machista y los feminicidios, y de que la mejor forma de hacerlo no es otra que construir una gran huelga estudiantil que sea capaz de paralizar cada centro de estudio para fortalecer la huelga feminista.

Por eso, desde Pan y Rosas y las agrupaciones estudiantiles participaremos de las marchas y las acciones para este próximo 8 de marzo, porque volver a construir esa alianza entre el movimiento de mujeres y el movimiento estudiantil, y la alianza con la clase trabajadora de conjunto es la única forma de enfrentar el machismo y pelear contra un sistema social que sostiene y alimenta jerarquías y prejuicios patriarcales, y explota a mujeres y hombres para su beneficio.

Es por ello que en los encuentros y asambleas venimos proponiendo algunas de las reivindicaciones que las mujeres tenemos planteadas hacia la huelga del 8M cómo:

¡Este 8 de marzo las y los estudiantes paramos!

¡Por una gran huelga de mujeres internacional!

¡Contra la violencia machista y patriarcal!

¡Por una educación pública radicalmente democrática, gratuíta y sin precariedad!

¡Por una educación antipatriarcal y anti imperialista! Fuera los contenidos heteronormativos y racistas de nuestros planes de estudio

¡Por la separación efectiva de la Iglesia y el Estado! Basta de privilegios a la casta eclesiástica.

¡Por comisiones de mujeres y LGTBI verdaderamente independientes de la casta académica y la patronal! La única forma de enfrentar la violencia machista y la LGTBIfobia en nuestros centros de estudio.

¡Por un movimiento estudiantil de base y combativo! ¡Todos y todas a las asambleas!

¡Porque no queremos ni una menos!

Foto del avatar

About Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)