2.500 mujeres en las Jornadas Feministas de Barcelona que los medios silencian

Este fin de semana casi 2500 mujeres, lesbianas y trans celebraron las «Jornadas Radical-mente Feministas». Las organizadoras denunciaron que fueron silenciadas por los grandes medios de comunicación.

El fin de semana pasado se celebraba en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona la cuarta edición de las Jornadas Radical-mente Feministas, 40 años más tarde de que tuvieran lugar las primeras Jornadas Catalanas de la Mujer, pocos meses después de la muerte de Franco.

Un hecho histórico para el movimiento feminista y de mujeres en Cataluña que reunió a miles de mujeres. Aquella vez, los principales medios que cubrieron el acto anunciaban: «Masiva participación en el inicio de las Jornadas Catalanas de la Mujer», «Más de dos mil mujeres y hombres acudieron a las Jornadas Catalanas de la Mujer», como se podía leer en sus rótulos.

Hoy, sin embargo, cuatro décadas después, el silencio mediático invisibiliza el encuentro que se ha realizado durante los días 3, 4 y 5 de Junio en el Paraninfo de la Universidad Pompeu Fabra, que acogió a más de 2.500 mujeres y más de 150 colectivos.

Se debatieron, entre otros temas, sobre el efecto de la crisis, la precariedad y la pobreza sobre las mujeres; la diversidad trans y el feminismo lésbico también tuvo un espacio destacado, mientras las mujeres migrantes intervinieron desde diversas mesas, resaltando el vínculo entre opresión de género y colonialismo y sus efectos en la acutalidad. La cuestión de la prostitución, que levanta ardientes debates dentro del movimiento feminista, también estuvo presente.

En definitiva, un intenso calendario de debates, talleres y cultura que aglutinó, desde diversas perspectivas, al conjunto del movimiento de mujeres de Cataluña y que han convertido el encuentro en un rotundo éxito. Ante el silencio de los medios, no han tardado en llover las críticas a través de las redes sociales:

Ésta vez, las Jornadas se proponían el objetivo de «compartir los discursos y prácticas para derrocar el sistema capitalista heteropatriarcal», y señalar el largo recorrido histórico que ha dado forma a la batalla por los derechos de las mujeres en Catalunya.

Una batalla que hace cuarenta años, con el final de la dictadura, pudo salir de la clandestinidad, pero que hoy en día todavía comparte muchos puntos en común.

Sin duda, la marginalidad a la que han sometido los medios de comunicación estas jornadas, no pueden invisibilizar la enorme capacidad transformadora que han expresado, durante un largo fin de semana, más de 2.500 mujeres.

Ahora, el verdadero reto está en la capacidad de alzar la voz y organizar un enorme movimiento de mujeres que pelee en las calles por sus derechos. En esta dirección, las compañeras de Pan y Rosas participamos de este encuentro, señalando la urgencia de avanzar en la lucha por los derechos de las mujeres desde una mirada anticapitalista, porque la batalla por el fin de la opresión, no puede llegar hasta el final sin acabar con el sistema de explotación que se nutre de estas desigualdades.

About Marta Clar

Marta Clar | @nombre :: Barcelona