Aprobada ley del PP que prohíbe abortar a menores de 16 y 18 años sin permiso paterno

Este jueves se ha votado la reforma de ley del aborto del PP que prohíbe ejercer el derecho a interrupción del embarazo a mujeres de entre 16 y 18 años sin consentimiento de sus padres. La votación provocó una crisis dentro del PP.

El Pleno del Congreso ha votado la reforma de ley del aborto, presentada el pasado febrero, con una rebelión de diez diputados del PP, aunque finalmente cinco votaron en contra o se abstuvieron.

Una vez votada la reforma, deberá ser aprobada por el Senado en septiembre. El cambio fundamental y más reaccionario de la ley es que establece la obligatoriedad de un permiso de sus padres o tutores para aquellas mujeres de entre 16 y 18 años que decidan abortar.

Por otra parte, en el caso de que no se les conceda dicho permiso y ellas desean hacerlo deberán recurrir a la vía judicial. Así lo establece el proyecto de ley presentado el pasado 18 de febrero por el PP, “Los conflictos que surjan en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales, se resolverán de conformidad con los dispuesto en el Código Civil”.

Esto es considerado por las organizaciones de mujeres y feministas una verdadera encerrona que puede llevar a impedir que una mujer pudiera abortar. La definición de parte de un juez de un procedimiento legal de este tipo, podría superar el plazo el límite legal para abortar, es decir 14 semanas para aborto libre.

Hasta la controvertida ley del anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, era menos restrictiva en este punto, ya que incluía un procedimiento rápido, ahora eliminado, para que el juez decida en caso de conflicto.

Según un estudio según un estudio realizado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), tres de cada cuatro menores de entre 16 y 17 años que abortan lo comunican a los padres.

Entre enero y septiembre de 2014, solo 113 de 913 mujeres de entre 16 y 17 años decidieron abortar sin el conocimiento de sus padres. Es decir, únicamente un 12,38 por ciento alegó un conflicto grave para no informar a sus progenitores.

Tal dato demuestra que esta reforma responde a la constante ofensiva reaccionaria del Gobierno del PP, ante los reclamos de los sectores más reaccionarios que habitan en su seno, los ultracatólicos y ’Pro-Vida’ que quedaron rabiosos ante el fracaso de la Reforma de ley del aborto, que le costó la dimisión del ex ministro de Justicia Ruiz Gallardón.

Claves de las modificaciones de la Ley del Aborto:

20/12/2013: Se aprueba por el Consejo de Ministros un anteproyecto llamado Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada. Se diseña un nuevo “sistema de plazos” (tiempo y condiciones en el que se puede interrumpir el embarazo) considerado más restrictivo que la despenalización de 1985; principalmente porque se descarta el supuesto por malformación del feto. Comienzan manifestaciones y todo tipo de protestas en todo el Estado.

03/06/2014: El Consejo Fiscal apoya la ley por ocho votos a cuatro (muy críticos). También exige sanciones a las mujeres que aborten. El Comité de Bioética anuncia su apoyo tras un informe en el que declara que “permitir el aborto durante las primeras 14 semanas de gestación, (…) supone una desprotección absoluta del ser humano”. Continúan las movilizaciones durante el verano en todo el Estado, muchas de ellas reprimidas por la Policía.

13/06/2014: El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apoya la ley aunque cuestiona el supuesto de malformación.

21/07/2014: El ministro Gallardón anuncia que su proyecto sería aprobado en septiembre de este año.

23/09/2014: Caduca el plazo para aprobar la Ley, y queda paralizada. Se preparan las movilizaciones para pedir la retirada final de la ley y la dimisión del Ministro.

23/09/2014: El presidente Rajoy anuncia la retirada de la Ley. El Ministro Ruiz Gallardón presenta su dimisión en todos sus cargos. Manifestaciones masivas reivindican el retroceso como un triunfo de la movilización y organización en las calles.

04/2015: El PP acuerda aprobar la prohibición a las menores de abortar sin el consentimiento de sus padres y eliminar el punto 2 del artículo 3 de la actual ley que considera “el derecho a la maternidad libremente decidida”.

Cynthia Lub

About Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona