Aplastante informe sobre la igualdad de género en el Estado español

La ONU emitió su “veredicto” por el cual el Estado español tiene un gran déficit respecto a la igualdad de género. Además, señalan, la legislación actual supone un retroceso en los derechos básicos de las mujeres.

La Plataforma CEDAW Sombra España presentó ante el CEDAW (Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres, en sus siglas en inglés) de Naciones Unidas el informe sombra este 8 de julio en Ginebra.

Sabemos que la ONU no es el organismo idóneo para hablar de «derechos de igualdad». Aún así, a través del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, este organismo ha publicado un contundente informe sobre la situación de las mujeres en el Estado español. Alarmados por los retrocesos de los últimos años, instan al gobierno a cumplir sus compromisos internacionales en materia de igualdad.

Publicado el 17 de junio de 2015, el informe se refiere a todas las áreas que, de una manera u otra, conforman la discriminación de las mujeres en el Estado español; la violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos, las reparaciones a las mujeres víctimas del franquismo o los centros de internamiento (CIE’s) son algunos ejemplos.

El Grupo de Trabajo también hace recomendaciones al Estado español, como recuperar el Instituto de la Mujer como organismo especializado dedicado a los derechos de la mujer; ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticas para la protección de los derechos de las personas empleadas de hogar; ampliar todas las formas de violencia contra la mujer, extendiéndola más allá de la pareja y/o expareja, respecto a las medidas preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la Ley Orgánica 1/2004.
La Plataforma CEDAW Sombra España se compone de 58 plataformas feministas, de derechos humanos y de desarrollo de todo el Estado. Se presentó en Ginebra denunciando la vulneración sistemática de los artículos de la Convención de la CEDAW en el período 2009-2015.

Pero los recortes en este campo no son nuevos. El año pasado ya se presentó un ’informe sombra’ que abarcaba de 2008 a 2013. En él, se decía que desde 2009 se había reducido un 23% el presupuesto contra la violencia de género. En general, el recorte del Gobierno en materia de igualdad ascendía hasta un 49%.
Sin embargo, la comisión española está integrada por el sindicato mayoritario Comisiones Obreras (CCOO), que viene allanando el camino de las reformas laborales, la precarización y los despidos baratos.

La precarización tiene rostro mayoritariamente femenino. El año pasado, un 72,5% de personas con contrato parcial eran mujeres. La conciliación de la vida familiar y laboral es prácticamente imposible, ya que las medidas que hay son insuficientes. Muchas mujeres son despedidas por quedarse embarazadas o no son reincorporadas tras una baja maternal. Otras, deben dejar su trabajo para volver a recluirse en sus hogares porque tiene que cuidar a sus hijos e hijas. Y otras muchas, debido a los recortes en ayudas por dependencia, se ven obligadas a cuidar de familiares, y por lo tanto deben dejar sus trabajos.

Lo que no dice el informe de la ONU en materia de igualdad es que además, la brecha salarial para las mujeres, esa eterna discriminación y precariedad laboral femenina es tan alta que, al ritmo actual, la igualdad salarial entre sexos a nivel mundial no se alcanzará hasta dentro de al menos 71 años.

Parece un tanto ajeno al sistema en el que vivimos. Uno de los “consejos” del Grupo de Trabajo es “La realización de investigaciones sobre las causas de la persistencia de estereotipos de género”. Ningún estereotipo de género va a ser eliminado de buena gana por las instituciones capitalistas. Ningún derecho va a ser conquistado si no es mediante la organización de la mayoría de las mujeres, que exijan y luchen contra cualquier tipo de ataque para suprimirlos.

Foto del avatar

About Veronica Landa

Verónica Landa | @lierolaliero :: Barcelona