Ofensiva del PP contra el derecho al aborto

El gobierno del PP, con Gallardón a la cabeza, ha anunciado públicamente que en octubre modificará la actual ley de interrupción del embarazo, con lo cual pretenden eliminar uno de los supuestos, el eugenésico (por motivo de malformación del feto), que hasta ahora permitía que las mujeres bajo esta condición pudieran decidir interrumpir o no su embarazo.

Gallardón declaró el 24 de julio que la discapacidad no puede significar una “merma de derechos” en una sociedad “avanzada y progresista” como es la española. En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, su compañero Floriano señalaba: “apostamos por la defensa de los derechos de los más débiles”. A lo que La asociación de Profesionales por la Ética expresó su satisfacción, fundamentada en que supondría “impedir la destrucción de embriones”. No es de extrañar que el gobierno del PP pretenda ahora recortar los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, ya que necesita recuperar base social buscándola en los sectores más conservadores de la sociedad. No olvidemos las cínicas palabras de Gallardón que ni bien asumió el PP cuando dijo: “una violencia de género estructural que lleva a las mujeres a abortar”; y así comenzó su “preocupación” por los derechos de las mujeres. Justamente en el país de Europa donde más asesinatos hay por violencia machista.

El PP Arremente nuevamente contra el derecho al aborto

Si en algo hemos avanzado respecto a la Ley del Aborto en el Estado español, producto de luchas de décadas de las mujeres en las calles, hoy se vuelve a cuestionar bajo el legado oscurantista de la Iglesia Católica. Un legado que impregna nuestras vidas en la educación y en el conjunto de la sociedad.

Reactivan nuevamente la campaña contra el aborto, esta vez desde el Gobierno. Es obvio que detrás está la mano de la derecha ultraconservadora y de la Iglesia Católica. Estas nueva Ley parece más bien un primer empujón para restringir el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, e intentar restablecer por todos los medios un modelo de familia ultra-conservador, en el que la mujer se reserva únicamente para la reproducción y las labores del hogar. Esta ha sido y es la política que la derecha conservadora ha berreado a través de destacadas dirigentes del PP como Esperanza Aguirre o Soraya Sáenz de Santamaría y que siempre han defendido y llevado adelante públicamente. No solo predican contra el derecho a abortar, sino que esto va enlazado contra el uso del preservativo. Para ellos el mejor preservativo es la abstención y las relaciones sexuales deben enmarcarse dentro del matrimonio para cumplir su fin: la reproducción. Un modelo ultraconservador calcado del modelo franquista.

Resulta paradójico que el gobierno del PP de la mano de los herederos de la inquisición española, avalen esta nueva ley apoyándose en lo aprobado en Nueva York en el 2006“…el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos …” 2 de forma hipócrita corren un tupido velo sobre la cruda realidad a la que nos enfrentamos hoy en día. La realidad es que millones de mujeres y niñas a lo largo y ancho del planeta se ven obligadas a abortar, muchas incluso después de ser agredidas sexualmente, la política en contra del aborto lleva a la muerte y a la mutilación de miles de mujeres que no tienen otra salida mas que realizarse abortos en manos de verdaderos matarifes, en condiciones deplorables, ya que en sus países, no solo no existe el derecho de aborto, sino que esta práctica es un delito que las puede llevar desde la cárcel hasta la muerte.

El no uso de métodos anticonceptivos causa miles de muertes diarias por la transmisión del SIDA, las cifras de la ONU en 2001 son desalentadoras 3 millones de personas, de las que 580.000 eran niños menores de 15 años murieron a causa de esta enfermedad. Son 8.219 muertes por día. Esta es la política “por el derecho inherente a la vida” de la iglesia, la derecha y el PP, es claramente una política que aboca a la muerte a millones de personas a lo largo y ancho del planeta.

El gobierno de ZP realizó una política populista alrededor del derecho del aborto, se trataba de un derecho con el que la interrupción del embarazo se puede realizar bajo condiciones menos restrictivas. En España el aborto ha sido un delito castigado en el Código Penal sin excepciones hasta 1985, en que una reforma del Código, conocida popularmente como “ley del aborto”, estableció unos supuestos en que, por concurrir determinadas circunstancias, el aborto no será punible.

Sin embargo, los brutales ataques al conjunto de la clase trabajadora que tanto el PSOE como el PP han llevado a cabo, han provocado enormes retrocesos en los derechos de las mujeres. La misma Reforma Laboral no hace más que agravar nuestra situación al dar más impulso al trabajo a tiempo parcial y la desigualdad salarial. Los empresarios saben que pueden cambiar las condiciones laborales como quieran. Además, se eliminaron los incentivos para contratar mujeres después de la baja maternal, dificultando aún mas las conciliación de la vida personal, familiar y laboral. El llamado absentismo no es más que la criminalización de la enfermedad; además de que los recortes de los servicios sociales, el transporte, la sanidad y la educación públicos, y los recortes en los presupuestos de ayuda a las familias nos afectan especialmente.

Esto afecta especialmente a las mujeres inmigrantes quienes más sufren las consecuencias de la crisis, ya que nunca han tenido derechos básicos como trabajos dignos y reconocidos. Las que viven la explotación de la trata de mujeres, obligadas a estar en situación de prostitución. La crisis económica es el telón de fondo de las políticas xenófobas y racistas que ya existían con fuerza bajo el gobierno de PSOE. Ya no les basta con la represión y negación de derechos; ahora avanzan en jugar con sus vidas negándoles la cobertura sanitaria, dejándolas completamente desprotegidas y desamparadas ante la necesidad de atenciones médicas. Y por supuesto mucho menos poder realizar abortos en el Estado español.

No olvidemos que actualmente el derecho al aborto hace que la inmensa mayoría de mujeres se vean obligadas a ir a clínicas privadas, siendo casi anecdótico el número de mujeres que pueden realizarlo en la seguridad social, y con la actual medida del gobierno este número aumentará considerablemente. Además en el contexto de actual crisis aun se hace más difícil para la mujer trabajadora, las jóvenes estudiantes y no digamos a las mujeres inmigrantes, acceder a ese derecho.

Ninguna ley debe regular nuestro derecho de decidir sobre nosotras mismas

Un aborto no es una acción frívola o alegre, sino una decisión que cada mujer debe reflexionar en torno a su realidad concreta. Incluso cuando ésta se realice dentro de los márgenes que establecen las leyes. Desde Clase contra Clase nos manifestamos totalmente en contra de que el derecho a abortar sea un negocio y el derecho de abortar de las mujeres debe ser público, libre (sin estar regulado por ninguna ley restrictiva) y gratuito, solo así podemos asegurar la libre decisión de las mujeres con respecto a nuestro cuerpo. Denunciamos las medidas que quiere implementar el gobierno de Rajoy, eliminando el supuesto sobre la malformación del feto, que nos deja indefensas, sobre todo a las más desprotegidas como las inmigrantes, las jóvenes o las mujeres desempleadas. Y sobre todo porque nos parece un paso para acabar restringiendo al máximo un derecho tan fundamental como el que la mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo.

Es necesario que todos los colectivos feministas, de izquierdas, los sindicatos, luchadores, organizaciones estudiantiles, etc. enfrentemos este tipo de medidas del gobierno del PP, así como las sucesivas campañas de la derecha ultra reaccionaria y católica. Levantar la voz con una gran campaña por el derecho al aborto libre, gratuito y público (sin ningún tipo de restricción). Hay fuerzas para hacer una campaña unitaria de todos los colectivos por el “Derecho al aborto y a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo”, por una educación sexual sin tabúes gratuita y por el acceso libre y gratuito a los diversos métodos anticonceptivos. Nosotras decidimos cómo queremos vivir nuestras identidades sexuales, placeres, deseos y nuestra maternidad.

¡Fuera los rosarios de nuestros ovarios! ¡Por el aborto libre y gratuito! ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

NOTAS:

1. http://www.elconfidencial.com/espan…

2. Convención de discapacidad de Naciones Unidas aprobada en Nueva York en septiembre de 2006, en su artículo 10

Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)

About Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)