Se confirma el Mobile World Congress de la mano de Colau en Barcelona

El congreso mundial de telefonía móvil más importante, se quedará en Barcelona hasta 2023 de la mano de la alcaldía que preside Ada Colau en Barcelona.

A pesar de los primeros temores de las patronales del sector, así como de todo el arco político institucional con excepción de la CUP, finalmente se cierra el acuerdo para que Barcelona sea la sede de este mega evento internacional hasta el año 2023.

Estos temores estaban basados en algunas de las declaraciones de Colau críticas con este evento, como por ejemplo las realizadas en el programa ‘Via Lliure’ de la radio Rac1 a fines de febrero de 2015 «La política de grandes eventos en la ciudad puede traer mucho dinero, en muy pocos días, para unos sectores muy determinados, pero no es un modelo sostenible para la ciudad.» Estas declaraciones eran acordes con las críticas que desde el inicio de este evento en 2005 en la capital catalana esgrimían los movimientos sociales.

Y a pesar de sostener que «Sabemos que no será fácil porque nos podemos encontrar con grandes poderes económicos que nos pongan impedimentos» en relación a poder llevar adelante su programa electoral si ganaba las elecciones, pocos meses después se podían encontrar declaraciones como “Me veo inaugurando el Mobile World Congress del año que viene” incluso antes de haber conquistado la alcaldía.

El exalcalde Xavier Trias (CiU), la Generalitat y el Gobierno central (PP) presentaron en marzo una oferta para que la ciudad de Barcelona mantuviera la celebración del congreso frente a otras ciudades competidoras como Paris o Milán, oferta que el GSMA calificó entonces de “significativa”.

Tras asumir el cargo, la alcaldesa se mostró partidaria de renovarlo, [incluso en medio del pulso que venían llevando adelante lostrabajadores de las contratas de Telefónica-Movistar con esta patronal, con una serie de condicionantes: “Los beneficios deben revertir en toda la ciudad y todo el año; que el empleo que se cree no sea precario y que se aprovechen más los beneficios sociales de las aplicaciones que se creen”, alegó.

Aunque sin duda, la propuesta de Trias, Arthur Mas y Mariano Rajoy, a la que Colau da su apoyo, nada contiene de esos condicionantes planteados de forma discusiva. Ada Colau ha roto de este modo, el«Compromiso de las Escaleras» que había firmado con los trabajadores de Movistar durante la huelga.

Fue el exalcalde Xavier Trias, y no la actual alcaldesa, durante su última intervención en el pleno quien dio a conocer la noticia. «Cuando se buscan acuerdos, las cosas salen adelante como la prórroga del Mobile, que acabamos de conocer» a lo que Colau agrego que «Ha sido un mérito colectivo fruto del trabajo de mucha gente».

Con este acuerdo, la próxima edición del Congreso Mundial del Móvil tendrá lugar del 22 al 25 de febrero de 2016 en el recinto ferial de Gran Vía.
La confirmación de la prórroga dio inicio a toda una serie de declaraciones que celebran la decisión, dando cuenta de la satisfacción de las patronales y sus representantes políticos felicitándose de este acuerdo.

Por su parte, el consejero delegado de GSMA- que agrupa a las patronales del sector-, John Hoffman, ha afirmado luego de que se diera a conocer la prórroga, en un comunicado emitido desde Shangai: «Estamos encantados de anunciar que Barcelona seguirá siendo Mobile World Capital y sede del Mobile World Congress durante los próximos ocho años».

Y es que en la edición del pasado marzo la feria atrajo a 90.000 visitantes, generó un negocio de 436 millones de euros aunque solo creó 12.500 empleos, todos de carácter temporal muy limitado y de gran precariedad. Un jugoso negocio del que se muestran satisfechos de su continuidad.

Josep Lluís Bonet, presidente de la Fira Barcelona (Feria Barcelona) decía en conferencia de prensa junto a Colau en el Ayuntamiento «Esta es una noticia excelente para Barcelona, Cataluña y España, que se ha ganado gracias a todos, los que estaban antes y los que estaban ahora».

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo del PP, ha celebrado que la prórroga es «la constatación de que cuando las tres instituciones actúan juntas (Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno) ganamos».

Por su parte, el consejero de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, destacó en sus palabras el buen diálogo institucional, «un buen trabajo de concertación, de trabajar todos con un mismo objetivo», dijo.

Hasta el mismo Rey Felipe VI tuvo unas palabras de elogio al acuerdo poniendo como ejemplo a Barcelona de la diversidad del conjunto de España y del «empuje emprendedor español», mientras presidía el primer acto oficial del evento ofreciendo una cena en el palacio de Pedralbes.

Sin embargo, la CUP-Capgirem Barcelona se ha desmarcado, criticando que la candidatura de Barcelona y su confirmación haya sido llevado a adelante sin un debate previo para abordar el modelo de este mega evento.

Que todos estos personajes oscuros y reaccionarios se muestren satisfechos, cuestiona que el carácter de este evento y su rendimiento de ganancias, así como del modelo de ciudad del cual es deudor, estén en entredicho mas allá de los discursos.

 

Foto del avatar

About Federico Grom

Federico Grom :: Barcelona