Acciones de solidaridad con Grecia en el Estado español

Por segunda vez en una semana, se han realizado acciones de solidaridad con el pueblo griego en diferentes ciudades del Estado Español.

Una semana después de que Alexis Tsipras anunciara la convocatoria del referéndum en el que el pueblo griego deberá votar si acepta o rechaza el ultimátum de la Troika, han tenido lugar en diferentes ciudades del Estado Español concentraciones de solidaridad con Grecia.

En Barcelona, se han congregado frente a la oficina de la Comisión Europea, donde se ha leído un manifiesto de denuncia de las políticas de austeridad que desde la UE, el FMI y el BCE que se vienen imponiendo y que han supuesto un duro golpe para la clase trabajadora helena.

A este manifiesto se ha adherido toda la izquierda, incluyendo los grupos que consiguieron representación en las pasadas elecciones municipales como Barcelona en Comú y CUP-Capgirem Barcelona.

Los gritos de “Grecia sí, Troika no”, las numerosas banderas griegas y los diferentes carteles y pancartas con la palabra “OXI” –NO, en griego- han sido un claro ejemplo de oposición al chantaje de la burguesía europea y un absoluto rechazo a las políticas de recortes que cargan sobre las espaldas de la clase trabajadora.

Con la pancarta “No a la Troika, No al pago de la deuda. Movilización internacional en solidaridad con el pueblo griego”, el grupo Clase contra Clase tuvo presencia en la manifestación y plantearon que son actos como estos, llenando las calles y las plazas, la única forma real de poder enfrentar a la Europa del capital.

Vigilias en solidaridad con el pueblo griego en Zaragoza y Madrid

El viernes día 3 de julio se realizaba en Zaragoza desde las 20.00 hs hasta las 0.00 de la madrugada una vigilia en solidaridad con el pueblo griego. El acto ha sido convocado por las Marchas de la Dignidad, y que han acudido más varios centenares de personas de diferentes colectivos sociales y políticos.

El acto estaba enmarcado por una bandera grande del país heleno y música tradicional.

En la concentración, diversos ponentes, con micrófono en mano, ofrecieron al auditorio unos cuantos datos sobre la deuda y la situación que sufre el pueblo griego, a lo que se sumó alguna que otra intervención del público denunciando el chantaje de la Troika.

Una muestra de solidaridad que se repetirá el domingo día 5 de julio, día que se celebra el referéndum impulsado por el gobierno griego.

Este mismo viernes la Plataforma de solidaridad con Grecia organizó otra “vigilia” frente a la embajada griega en Madrid. Un acto preparatorio de la manifestación que está convocada para este domingo, desde Cibeles a Puerta del Sol.

Militantes de Clase contra Clase participaron de diferentes acciones de solidaridad con el pueblo griego en Barcelona, Madrid y Zaragoza. Organizar la solidaridad internacional con el pueblo griego es hoy más necesario que nunca.

About Marta Clar

Marta Clar | @nombre :: Barcelona