Miles toman las calles en el Estado español exigiendo la libertad de Alfon

Tras su detención el pasado miércoles, el grito de #AlfonLibertad resonó en decenas de ciudades del Estado español. El joven activista fue condenado a cuatro años de cárcel mediante un montaje policial. Reproducimos aquí tres crónicas de las manifestaciones realizadas en Madrid, Barcelona y Zaragoza.

MADRID: Una ciudad de pie por la libertad de Alfon

Alejandro Arias

Madrid 20 de Junio. Convocadas por la Plataforma por la Libertad de Alfon, miles de personas recorrieron las calles Madrid. Desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Justicia, pasando por Callao y Gran Vía, miles de jóvenes, activistas, trabajadores, vecinos, se movilizaron denunciando el montaje policial que ha sustentado todo el proceso contra Alfon.

Centenares de imágenes con la cara de Alfon poblaron la manifestación, un símbolo de la persecución a la que se ve sometida cada día la juventud trabajadora en el Estado Español. Una persecución que ha ido en aumento con la aprobación de leyes represivas, como la llamada Ley Mordaza, u otros casos de encarcelamiento de jóvenes y montajes policiales, como los represaliados por los sucesos de Barcelona del 4 de febrero de 2006, entre otros.

Por ello la denuncia de la escalada represiva fue una de las exigencias más sentidas por parte de los miles de jóvenes y luchadores que, al grito de “Todxs contra la represión”, marcharon el sábado entre un considerable despliegue policial que la “acompañó” en todo momento. Pero Alfon es también un símbolo de lucha y rebeldía. Y así lo expresaron su madre, sus familiares y compañeros -entre los que se encontraban los Bukaneros del Rayo Vallecano, colectivo al que pertenece Alfon-, junto a diversos grupos y organizaciones de la izquierda y los movimientos sociales que acompañan solidariamente la lucha por su libertad.

Aunque hubo algunas “caras conocidas”, fue llamativa la ausencia de miembros destacados de PODEMOS y Ahora Madrid, ahora en el gobierno del Ayuntamiento de la ciudad. Al finalizar frente al Ministerio de Justicia, se leyó un comunicado de la convocatoria denunciando la represión ejercida por el régimen, que busca criminalizar la protesta social para que la crisis la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo.

Y en el que fuera el momento más emotivo del acto, Elena, la madre de Alfon, hizo lectura de una carta de los familiares del joven activista, agradeciendo a “quienes defendieron a Alfon sin un vínculo de sangre, a quienes pasaron las noches en vela realizando acciones, sin presentarse ni dar su nombre, a quienes escribieron comunicados, realizaron cada foto y cada video, a aquellos que organizaron conciertos y compusieron canciones (…) a aquellas personas anónimas que desde el 14 de noviembre de 2012 hasta el 17 de junio de 2015 resistieron a nuestro lado sin condiciones”.

“No daremos un paso atrás, no callarán nuestras voces porque nos habéis dado piernas con las que avanzar y voces con las que gritar ¡Alfon libertad!”, finalizó entre aplausos y gritos de apoyo, promesas de que la lucha continúa.

 

BARCELONA: La “única salida” para la juventud es luchar con “determinación”

Iván Borvba

El ataque represivo contra Alfon es el ataque contra todas aquellas y aquellos jóvenes y trabajadores que nos organizamos para enfrentar los planes de los gobiernos capitalistas. Por ello, con la fuerza del que le han quitado todo, incluso el miedo, cientos de personas rompieron la hipocresía de la turística Barcelona al grito de “Alfon libertad”.

La emblemática plaza de la Revolución, en el barrio de Gracia, fue el lugar escogido por la Plataforma Antifascista para convocar a los manifestantes el pasado viernes. Tras 20 minutos de cánticos de apoyo a Alfon en la misma plaza los manifestantes iniciaron la marcha.

A lo largo de la manifestación los participantes no pararon de vitorear cantos y gritos de apoyo a Alfon, denunciando al Estado capitalista y a sus fuerzas represivas, que como era de esperar, custodiaron la manifestación con un despliegue amenazante. Pero no lo iban a conseguir, ayer no. Ayer la rabia por la injusticia y el ejemplo de Alfon era el motor de los presentes.

La manifestación finalizó al final del céntrico Paseo de Gracia en un acto en que diferentes personalidades y entidades leyeron comunicados de apoyo. La Plataforma Antifascista leyó un comunicado en el que plasmaba la “única salida” que le queda a la juventud “que lucha y se organiza; enfrentarse con determinación” a quienes nos condenan a la miseria y nos reprimen.

En el acto de cierre de la manifestación estuvo presente María José Lecha, primera regidora de las CUP en el Ayuntamiento de Barcelona. Durante su discurso hizo hincapié en la necesidad de la movilización social y la necesidad de frenar la criminalización de la los luchadores y su represión. En este sentido, la que fuera candidata para las municipales por las CUP, anunció que tiene prevista una reunión con la alcaldesa, Ada Colau, para exigir que el Ayuntamiento de Barcelona se retire de todas las acusaciones en las cuales está personificada contra activistas y luchadores políticos.

 

ZARAGOZA: “Ayer fue Alfon, mañana podemos ser cualquiera”

Carlos Muro

El viernes 19 de junio, las Marchas de la Dignidad convocaron una concentración en la Plaza España de la ciudad de Zaragoza en solidaridad con Alfon. Cómo en tantas otras ciudades del Estado, el reclamo de libertad del joven militante congregó a cientos de personas con una pancarta que decía “Alfon libertad”. El pasado miércoles el Tribunal Supremo ratificó la sentencia judicial contra Alfon para su inmediato ingreso en presión durante 4 años. Detenido en 2012 fue juzgado por la Audiencia Provincial de Madrid y puesto en prisión preventiva de régimen FIES durante dos meses tras la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Con la falsa acusación de portar una mochila con explosivos, nunca se hallaron sus huellas ni evidencias de ello.

En los últimos meses han sido numerosas las concentraciones y muestras de apoyo que se han realizado en la ciudad de la capital aragonesa. Una ola de solidaridad que volvió a mostrarse el viernes con la presencia de numerosos colectivos sociales, políticos y vecinales.

Cómo denunciaban las Marchas de la Dignidad “El Régimen armado con porras y cárcel intenta mantenerse en un momento en que somos muchas quienes exigimos Pan, Trabajo, Techo y Dignidad. Ayer fue Alfon, mañana podemos ser cualquiera”.

El aumento de la represión contra la juventud y los trabajadores ha ido creciendo al calor de la crisis capitalista y la reacción popular contra las políticas de ajuste y miseria del gobierno. El objetivo de esta política de criminalización y represión del gobierno del Partido Popular y del conjunto del régimen del ’78, no ha sido otro acallar la protesta social y política.

Junto con las muestras de solidaridad con Alfon, innumerables colectivos sociales y políticos exigen la retirada de la Ley Mordaza aprobada por el actual gobierno. Una ley que recuerda a las leyes franquistas y que sólo mediante la movilización va a ser posible echarla abajo. Como también lograr la libertad de Alfon y de todos los presos políticos.

Foto del avatar

About Alejandro Arias

Alejandro Arias | Madrid