El último sainete o la “regeneración” de Felipe VI

Hace poco más de 1 año asumía el nuevo Rey, luego de la abdicación de Juan Carlos I, en tiempo récord. Felipe VI anunciaba como un objetivo de su reinado la regeneración del Régimen político español.

Éste “objetivo”, sin embargo, aún no se ha manifestado en algún hecho concreto. Más bien se ve más continuidad entre su padre y Felipe. Juan Carlos nos acostumbró a sus “sainetes” a lo largo de su reinado. Parece que Felipe continuará con ésta tradición de la Zarzuela.

El sainete de la Infanta Cristina

Hace ya varios meses que la Infanta Cristina está “convocada” por el juez Castro a sentarse en el banquillo de los acusados por el Caso Nóos protagonizado por Iñaki Urdangarín y su exsocio. Es público que Urdangarín se ha aprovechado de ser parte de la Familia Real para realizar sus “negocios” junto a otros cargos públicos y que la infanta está imputada por ser “cooperadora necesaria” (aunque no se animan a decir por ser corresponsable).

De todas formas, lo más probable es que Cristina no pise la cárcel a pesar de los delitos cometidos porque parece que le darán solo 2 años. Aunque para su esposo se espera una larga estadía.

Felipe VI este viernes le ha revocado el ducado de Palma de Mallorca a su hermana. El Rey quería dar una imagen de “regeneración democrática”, de que su Reinado implicaba una “nueva forma de reinar de acuerdo con las leyes”. Sin embargo, a las pocas horas que salió publicado en el BOE, el abogado de la infanta comunicaba que ésta ya había renunciado al ducado el día 1 de éste mes. Éste enfrentamiento entre los hijos de Juan Carlos ha puesto en la escena política la guerra que hay dentro de la Familia Real en los últimos tiempos.

La revocación anunciada por Felipe VI igualmente es un farol del Rey para mejorar su imagen. Pero si el Rey efectivamente quería pretender que quiere cambiar con su Reinado, hubiese firmado la revocación el mismo día que la han imputado a su hermana. La Casa Real conocía los negocios de “Iñaki” pero aun así no hizo nada, solo avisarle de que lo estaban investigando.

El cortafuego de la Casa Real

A pesar del enfrentamiento que hay ahora en la familia real, Felipe VI y Juan Carlos han logrado cortar el grueso del fuego sobre Iñaki Urdangarín (el cuñado). El grueso del castigo le caerá a él. Lograron salvar a la Infanta Cristina del incendio, aunque ésta ha “sufrido” quemaduras considerables. Pero lo más importante, la Zarzuela ha salido indemne. El Rey “emérito” Juan Carlos y Felipe VI han evitado, al menos por ahora, que el incendio queme toda la Casa Real.

Igualmente, aunque hayan salvado la figura de los monarcas, lo que queda claro es qué tipo de “regeneración” se puede esperar de Felipe VI: la misma que la de su padre.

Foto del avatar

About Guillermo Ferrari

Guillermo Ferrari | @LLegui1968 :: Barcelona