Candidaturas ciudadanas asumen el gobierno en las principales ciudades del Estado

Este sábado se constituyen todos los ayuntamientos del Estado español. La novedad es la llegada de las candidaturas ciudadanas a importantes ciudades como Madrid y Barcelona, en la mayoría de los casos con el apoyo del PSOE. Un mapa para orientarse en los pactos y acuerdos.

Madrid: Manuela Carmena, Ahora Madrid.

Acuerdo: Ahora Madrid + PSOE

La candidatura municipalista Ahora Madrid (confluencia de Ganemos y Podemos), desbanca a Esperanza Aguirre, baronesa del PP, después de 24 años de gobiernos conservadores en Madrid.

Este viernes, en una conferencia de prensa conjunta, Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona anunciaron formalmente el acuerdo entre Ahora Madrid y el PSOE para permitir la asunción de Carmena como alcaldesa. Para esto, sumará a sus 20 ediles los 9 del PSOE, superando así los 21 del PP.

El acuerdo será para la investidura, el PSOE no se integra al gobierno y habrá un seguimiento para evaluar el cumplimiento de los compromisos.

El acuerdo plantea «un Ayuntamiento transparente y honesto», basado en «llevar a cabo inmediatamente auditorías de la deuda y la gestión municipal», «una Administración más cercana y abierta» y la participación a través de «presupuestos participativos, iniciativas legislativas populares y consultas ciudadanas». Además, se compromete a «ampliar las competencias de los distritos y barrios», y «aprobar un pacto por la cultura». Otro punto del acuerdo señala que “la vivienda es un derecho», para lo cual se buscará “la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda», creando una oficina de intermediación hipotecaria. Ahora Madrid y PSOE dijeron que acuerdan en construir «un Ayuntamiento igualitario», “una ciudad sostenible y equilibrada» y una Administración “profesional y eficaz».

Carmena se ha propuesto abordar dos temas inmediatos, frenar los desahucios por medio de una oficina de intermediación con los bancos, y la urgencia alimentaria en los comedores infantiles.

En la conferencia de prensa se mostraron muy cercanos y no cerraron la puerta a la posibilidad de buscar mayores acuerdos en los próximos meses, después de las elecciones generales. Carmona del PSOE dijo: “Carmena y yo somos algo más importante que un matrimonio, somos amigos”.

Barcelona: Ada Colau, Barcelona en Comu

Acuerdo: BenC + ERC + CUP

La nueva alcaldesa Ada Colau asumirá este sábado sumando 5 votos de ERC y uno de los tres de la CUP a los 11 propios. El PSC aún no ha definido si sumará también sus votos, otros 4.

Colau agradeció el voto de ERC en la cuenta de twitter de Barcelona en Comu:

Mientras que el líder de ERC, Alfredo Bosch, dijo que los votos de su formación eran un gesto político que “no buscaba contrapartidas y que abre la puerta para futuros acuerdos”. Días antes se dijo que el apoyo vendría a cambio de un compromiso de Colau con el proceso soberanista hacia el 27S, cuando se realicen las elecciones autonómicas.

Ada Colau ha sumado a su equipo de gobierno al ex-dirigente del PSC, Jordi Martí como gerente del Ayuntamiento. Una primera decisión que tiende puentes con el ala “izquierda” de la casta y aleja el fantasma rupturista que pudiera inquietar al establishment de la ciudad.

Zaragoza: Pedro Santisteve, Zaragoza en Común

Acuerdo: Zaragoza en Común + PSOE + CHA

Pedro Santisteve, asumirá este sábado tras haber logrado un acuerdo con el PSOE y la CHA (Chunta Aragonesista), que votarán la investidura del candidato de Zaragoza en Común (Podemos, IU y otros colectivos) como alcalde de la capital aragonesa.

Por la tarde del sábado se prepara una investidura «festiva, de puertas abiertas y a pie de calle» del nuevo alcalde, con representantes de los movimientos sociales y de la ciudadanía en la plaza del Pilar.

Zaragoza en Común es la segunda fuerza en el Ayuntamiento de Zaragoza, con 9 concejales, seguida por el PSOE (6), Ciudadanos (4) y CHA (2), mientras que el PP fue el partido más votado con 10 ediles.

A Coruña: Xulio Ferreiro, Marea Atlántica

Acuerdo: Marea Atlántica + PSOE + BNG

El candidato de la “Marea Atlántica”, Xulio Ferreiro, asumirá este sábado la Alcaldía de A Coruña, tras obtener los votos del PSOE y el BNG, además de los propios ediles de la Marea, en el acto de constitución de la nueva Corporación municipal.

En el pleno, los ediles de la Marea Atlántica (integrada por Izquierda Unida, Podemos y Anova, escisión del nacionalismo gallego) optaron por el idioma gallego para tomar posesión de su cargo. Todos ellos, incluido Ferreiro, han prometido «por imperativo legal» cumplir sus obligaciones «con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución».

Cádiz: José María González Santos ’Kichi’, Podemos

Acuerdo: Con Cádiz si se puede (Podemos) + PSOE

El candidato de Cádiz sí se Puede (Podemos) suma los votos del PSOE y será proclamado alcalde de Cádiz, en Andalucía. Así se terminan 20 años de gobierno de Teófila Martínez, del PP, que tuvo 5 mandatos seguidos con mayoría absoluta. EL PSOE sumará sus 5 concejales a los 8 de Con Cádiz si se puede y los 2 de Ganar Cádiz en Común (IU). Kichi es militante de Anticapitalistas junto con su pareja, la Secretaria General de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Valencia: Joan Ribó Canut, Compromis

Acuerdo: Compromis + PSPV

El acuerdo entre Compromis y el Partido Socialista del País Valencia desbanca a la baronesa del PP Rita Barberá, que gobernó durante 24 años el ayuntamiento.

Sevilla: Juan Espadas, PSOE

Acuerdo: PSOE + Participa Sevilla (Podemos) + IU

El Socialista Espadas logró desbancar al PP de la ciudad del sur del país, sumando a sus 11 ediles los 3 votos de Participa Sevilla (Podemos) y los 2 de IU.

Toledo: Milagros Tolón, PSOE

Acuerdo: PSOE + Ganemos Toledo

El acuerdo en este caso es de gobierno, por lo que dos concejales de Ganemos Toledo (coalición integrada por Izquierda Unida y Equo) serán miembros de la Junta de Gobierno Local.

Valladolid: Óscar Puente, PSOE

Acuerdo: PSOE + Si se puede (Podemos) + Valladolid Toma La Palabra (IU)

El PSOE y la coalición impulsada por IU han alcanzado un acuerdo de gobierno común, donde se integrarán ediles de ambos partidos. La coalición contará con el apoyo de los votos de Si se puede, sin integrarse al gobierno.

Pamplona: Joseba Asiron, EH, Bildu

Acuerdo: EH Bildu + Geroa Bai + Aranzadi e Izquierda-Ezkerra

Las cuatro fuerzas políticas integrarán la Junta de Gobierno, aunque aun no están definidas las respectivas áreas de cada fuerza.

Un nuevo mapa político

El PP logró retener muchos ayuntamientos con apoyo de Ciudadanos, pero en el balance general es la fuerza que más ha retrocedido. Mientras que el PSOE, donde ha llegado a ser la segunda fuerza, consigue hacerse con las alcaldías por medio del apoyo de Izquierda Unida, con pactos para integrar gobiernos comunes o de Podemos, con pactos de investidura.

El nuevo mapa político español termina de definirse este sábado, con el fantasma del “Tamayazo” (como se conoce al transfuguismo de dos parlamentarios del PSOE en la Comunidad de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que permitieron la entrada de Esperanza Aguirre y el Partido Popular en la Asamblea de Madrid en 2003 cambiando su voto) rondando las votaciones hasta último momento.

Los pactos y acuerdos que estos días ocuparon la escena política continuarán en las próximas semanas para la constitución de los gobiernos de las Comunidades Autónomas. En varias de éstas ya se han firmado acuerdos; entre Ciudadanos y PP (Comunidad de Madrid) o Ciudadanos y PSOE (Andalucía). También se ha adelantado el apoyo de Podemos al PSOE en otras.

Los próximos meses, con las elecciones generales en la mira, serán claves para evaluar hasta qué punto los pactos de Podemos con la “casta” del PSOE condicionarán sus programas de gobierno, acentuando el “giro al centro” y la moderación política.

Las ilusiones de millones de trabajadores y sectores populares, que buscan terminar con los recortes, el paro y la precariedad, comenzarán a medirse frente a la “gestión” de ayuntamientos en grandes y pequeñas ciudades por estas nuevas formaciones, donde los poderes reales y los capitalistas buscarán imponer que nada cambie.