La política migratoria europea mata

Este miércoles, bajo el lema «No más muertes en el Mediterráneo. No más ley de extranjería», se realizó a una importante concentración en Barcelona ante la tragedia migratoria más grande de las últimas décadas en Europa.

 

Frente al gobierno catalán, el Palau de la Generalitat, una larga pancarta que mostraba un fragmento de la lista de víctimas de la política migratoria europea, rodeaba a los manifestantes:

N.N. Trabajador sin documentación saltó del edificio tratando de evitar la detención policial en Salónica (Grecia), 03-07-2006; N.N. Deshidratación e hipotermia, se encontraba en un barco que desembarcó en Gran Canaria (España), 29-06-2006; N.N. Cayó pasando de un balcón a otro tratando de evitar el control de la policía de Ginebra (Suiza), 22-07-2006. N.N. Ahogadas, los guardias fronterizos de Marruecos rompieron con un cuchillo el bote de goma en el que viajaban (Marruecos), 17-01-2007; N.N. Mujeres embarazadas murieron deshidratadas durante el viaje de Libia a Italia, 23-07-2006.

Entre las organizaciones convocantes estaban Cerremos los Cies, SOS Racismo, El espacio del inmigrante y representantes de diferentes comunidades de inmigrantes como de Siria, Palestina, comunidades africanas y de Latinoamérica, que pudieron hablar con un «micrófono abierto» junto a todos los manifestantes.

<blockquote class=»twitter-tweet» lang=»es»><p>La política migratoria europea mata: impresionante concentración hoy <a href=»https://twitter.com/hashtag/Barcelona?src=hash»>#Barcelona</a> <a href=»https://twitter.com/hashtag/GenocidioMigratorio?src=hash»>#GenocidioMigratorio</a> <a href=»https://twitter.com/SOSRacis»>@SOSRacis</a> <a href=»http://t.co/mt0KGtO8Bj»>pic.twitter.com/mt0KGtO8Bj</a></p>&mdash; Cynthia Lub (@LubCynthia) <a href=»https://twitter.com/LubCynthia/status/590977077760946176″>abril 22, 2015</a></blockquote> <script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

«Tenemos que rescatar la memoria histórica. Europa ha saqueado a África. Los políticos están montando muros, levantando vallas. En África saquearon la salud y aún así nos siguen saqueando. Ya basta de hipocresía, basta de muertes de inmigrantes, de extranjeros. Cuando necesitaban de mano de obra barata, bien que iban en busca de ellos. Esta muerte es un duelo humanitario. Esto tiene que parar, ¡Basta!», dijo Fatou, presidenta africana de la Asociación EQUIS (Equipo de Sensibilización de la mutilación genital femenina).

Ibrahima Seydi, también denunció que los gobiernos europeos «Están matando a la juventud africana en las vallas, esa juventud del futuro de África, porque esto es una masacre», dijo el joven africano, escultor, activista y miembro de El espacio del Inmigrante.

Otras de las voces más conmovedoras ha sido la de Abir, una mujer perteneciente a la comunidad de Siria, «Aquellos que piensan que la gente que hace sacrificios para ir a Europa van a buscar un futuro mejor, no es así. Esta gente que se escapa de la muerte a otra muerte, como en Siria». Y denunciando la discriminación a los inmigrantes dijo con lágrimas en los ojos, «Imaginen si este barco que llevaba 700 personas fuera un crucero de lujo ¿cuántas personas estarían aquí?. Hasta en la muerte no nos tratan iguales, ni en la vida, ni el la muerte».

Un joven palestino refugiado denunció que «Los responsables son los políticos, la policía y los militares que a través de Régimen de Schengen han creado el requisito imperativo y su consecuente cacería organizada a refugiados e inmigrantes sin visados. Durante los últimos diez años y en el inicio de la Primavera árabe han convertido el mar entre Libia e Italia en una zona de alta seguridad marina.»

«Cada día mueren cien mil personas por hambre, la mitad son niños. El hambre es la causa de la inmigración.», denunció un joven inmigrante.

Por su parte, Aurea, una de las portavoces de ’Cerremos los Cies’ de Catalunya, denunciaba que «lo ocurrido en el Mediterráneo este fin de semana ha sido muy grave, pero esto es constante. Al principio de la semana pasada estábamos cerca de los 1000 muertos en el 2015 y hora se está superando a los 2000». Esta organización, dedicada intensamente a denunciar y exigir el cierre de los Cies, nos cuentan que hay capacidad para encerrar 400 personas en estos centros, y que existe una rotación de 200 personas inmigrantes que los echan a cada momento.

María José, del mismo colectivo, explicó que «Hay mucha opacidad sobre los datos. Sobre todo el centro de Barcelona, es muy opaco, poco a poco tras una serie de denuncias y manifestaciones en las calles se está consiguiendo pequeñas victorias. Pero es todo tan opaco que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, llegó a decir que ’no sabía que existía ese centro’, y me indignó mucho».

Aurea y María José, nos explican con entusiasmo su incansable tarea en su lucha por los derechos de las personas inmigrantes, haciendo más de dos charlas por semana en centros sociales para explicar a la juventud y en los barrios la situación de los inmigrantes, es «una lucha por la libertad», dicen.

«Queremos recordar que el día 20 de junio estamos convocando una manifestación, ya que el día 15 de junio es el día contra los Cies. Nos gustaría que todos los estamentos sociales y todas los movimientos sociales acudieran y participaran de esta protesta», acaba Aurea.

<blockquote class=»twitter-tweet» lang=»es»><p>Recordeu: 19h Pl. Sant Jaume (BCN). <a href=»https://twitter.com/hashtag/GenocidioMigratorio?src=hash»>#GenocidioMigratorio</a> <a href=»https://twitter.com/hashtag/FrontexMata?src=hash»>#FrontexMata</a> <a href=»http://t.co/1QspDOSoMI»>pic.twitter.com/1QspDOSoMI</a></p>&mdash; Tanquem els CIEs! (@TanquemElsCIEs) <a href=»https://twitter.com/TanquemElsCIEs/status/590908093883514881″>abril 22, 2015</a></blockquote> <script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

El colectivo Tanquem els Cies (Cerremos los Cies) leyó su Manifiesto por el fin del genocidio migratorio en el Mediterráneo, en el que acusaba como mayor responsable a la Agencia Frontex, diciendo que «La Agencia entiende el intento de acceso de las personas como un “riesgo” (literalmente) de violación de las Fronteras. Se dedican millones de euros a sufragar tecnología militar de vigilancia(…) Recordamos que la Agencia Frontex ha pasado de tener un presupuesto anual de 5 millones de euros en su origen (2004) a más de 80 millones por año en 2015».

Por su parte, SOS Racismo Catalunya condenó lo que consideran un «genocidio migratorio que se vive en el Mediterráneo y del cual es responsable la Unión Europea» y denunció que «Una vez más se pone en evidencia la vulneración sistemática del derecho a migrar y el derecho a la movilidad, reconocidos ambos a nivel internacional».

Estefanía, de ’El espacio del inmigrante’, un colectivo que se estructura en grupos de trabajo que se propone ayudar a que los inmigrantes en situación de exclusión de diferentes tipos, tengan acceso a sus derechos, nos explicaba el carácter de la convocatoria de este miércoles, «para reconocer y que no caiga en el olvido el naufragio del mediterráneo reciente.»

Decenas de pancartas denunciaban centralmente la política migratoria europea con lemas como «Otro genocidio migratorio del terrorismo europeo», «No a las devoluciones ilegales. No a la criminalización del migrante», «Sobrevivir no es un delito», «Frontex no rescata. Frontex localiza».

 

 

Foto del avatar

About Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona