Diez datos que el gobierno español oculta cuando afirma que «la crisis ya es historia»

«En muchos aspectos, la crisis ya es historia», dijo el presidente español Mariano Rajoy en la clausura de un encuentro empresarial donde adelantaba su balance. Sin embargo, existen datos que demuestran que la crisis ya es “históri(c)a».

La semana pasada, el presidente Mariano Rajoy adelantó su próximo discurso de balance de los casi tres años que lleva en el Gobierno. En el mismo, afirmó esta optimista frase que generó muchas críticas en los medios e indignó a la población.

Lo cierto, es que mientras hablaba no estaba mirando los ojos a un desahuciado, o a un parado o parada. No. Se dirigía al Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el ICEX y la CEOE. Y como si hablara de otro mundo continuó diciendo que hay una «recuperación» que se «se vive en los mostradores de los pequeños negocios, en los pedidos de los proveedores, en las barras de las cafeterías, en las mesas de los restaurantes, en las nóminas de muchos españoles y en el interior de sus hogares».

Diez datos sobre cómo la crisis afecta cada vez más a todos los sectores populares, a los trabajadores y trabajadoras, resumen cómo lejos está el Estado español de la recuperación de una crisis histórica. Ya sin enumerar los graves casos de corrupción y recortes de derechos democráticos, como la anunciada Ley de Seguridad ciudadana bautizada «Ley Mordaza». Veamos:

1. El índice de riesgo de pobreza es del 27,3%, según los datos actualizados de INE (Instituto Nacional de Estadística) de este año. El 20,4% está directamente en riesgo de pobreza, es decir, uno de cada cinco. Según el desglose del INE, el 6,2% se encuentra en una situación de privación material severa y el 15,7% está afectada por baja intensidad en el empleo.

2. La cifra de parados llega a los 5,4 millones, de los cuales 3 millones no cobran prestación. Aun así, Rajoy aclaró que «Nos queda el paro, pero a este ritmo, en 2015 se cerrará por debajo del 22,15%»; como si este porcentaje acabara con el desempleo, una de las consecuencias más graves de la crisis esta crisis.

3. Alta precariedad laboral y salarios de pobreza: el 63% de los contratos son parciales, 50% ya no cobra las horas extras. Un tercio de los trabajadores cobra menos de 645 euros. Y aunque Rajoy afirmó que “La crisis ha terminado y ya se nota en los salarios”, los salarios de contrato fijo han caído más de un 5% de media y del 20% en los contratos temporales; que hoy son una enorme mayoría.

4. Pobreza infantil: El 32,6 % de niños que se encuentran en riesgo de exclusión social. El 27,5 % está en riesgo de pobreza relativa (viven en hogares con una renta por debajo del 60% de la media nacional). El 8,3% viven en hogares con privación material severa. El 13,8% viven en hogares con muy baja intensidad de trabajo. El 18,7% viven en hogares que sufren pobreza crónica. Casi 60.000 niños necesitarán de los comedores escolares en esta navidad y hay recortes de becas.

5. Desahucios: 547.966 ejecuciones hipotecarias desde 2007. Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en el primer semestre del 2014 más de 26.500 familias fueron obligadas a entregar su vivienda a la banca ante la imposibilidad de pagar la hipoteca.

6. Muertes de inmigrantes en las vallas y las costas del Mediterráneo. Durante el año 2014 han muerto al menos 3.072 inmigrantes, según datos del mes de septiembre de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)

7. Feminicidios. Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante esta década, 757 mujeres han muerto asesinadas; 50, en lo que va de 2014. Aunque muchas organizaciones feministas y de mujeres denuncian que son casi 100, es decir, el doble de lo que anuncian los datos oficiales. Sólo 9 de las 17 Comunidades Autónomas disponen de recursos específicos para estos casos, ya que el presupuesto destinado a combatir la violencia de género sufrió un recorte del 30%, desde 2011.

8. La Sanidad sufrió recortes de 4254 millones de euros: cierres de hospitales, despidos personal sanitario, largas listas de espera para personas en estado de salud grave, numerosas muertes de enfermos de Hepatitis C por falta de suministro de medicamentos, entre otras consecuencias.

9. Los recortes en educación llegaron a 2840 millones de euros: miles de despidos a trabajadores y trabajadoras de la enseñanza en todos los niveles, aumento del ratio de alumnos por clase, cierre de bibliotecas, eliminación de becas y ayudas, subidas de tasas universitarias. Subida del precio de las guarderías. Abandono de estudios universitarios.

10. El 19,9% de los hogares depende de las pensiones de los jubilados y jubiladas. Aunque un 14,5% de este colectivo son pobres y un 27% son dependientes. La mitad de las pensiones están por debajo del salario mínimo, 645 euros.

Por todo esto, las optimistas palabras de Rajoy no han sido muy bien recibidas por el conjunto de la población, considerándolas un verdadero agravio. En las redes sociales aún siguen denunciando esta «falsa recuperación» y cómo la crisis sigue afectando de forma arrolladora.

Asimismo, Rajoy agregó que «Estas serán las primeras navidades de la recuperación», en que, en apenas dos años, España ha pasado de ser objeto de preocupación, a ser escuchada en los foros; y de ser el enfermo, a estar en la vanguardia de la recuperación en Europa.

Todas palabras que rondan el sarcasmo, fueron acompañadas por otras frases lapidarias de parte de importantes cargos del Gobierno. Una de ellas fue la del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cuando dijo que «Es falso que haya niños malnutridos en Madrid; el principal riesgo es la obesidad».

Otra perla fue la del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien contestó a las críticas sobre la ilegalidad de las devoluciones en caliente a Marruecos de los migrantes que sean interceptados saltando las vallas de Ceuta o Melilla, que si le facilitan «una dirección» donde a «esa pobre gente» se les vaya a dar «manutención y trabajo», les envía para allá.

Los políticos del Régimen ya no pueden ni cuidar las formas y arremeten contra la clase trabajadora y los sectores populares sin freno. ¿Crueldad y cinismo? Sí, y la estafa de un capitalismo en crisis que este Gobierno y Régimen decadente administra a su favor.

Foto del avatar

About Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona