Tiene que haber responsables, esta gente tiene que dimitir

Le preguntamos a Luis sobre las múltiples denuncias que venían haciendo los trabajadores de hospitales desde hace varias semanas, sobre la falta de protocolos y medidas de seguridad sanitarias para enfrentar casos de Ébola en los hospitales españoles.

Luis: “Se vienen poniendo denuncias sobre los riesgo de contagio del Ébola hace mucho tiempo, y también sobre las consecuencias del desmantelamiento del Hospital Carlos III.

El mayor problema es que, al contrario de lo que está diciendo la Ministra de Salud, en los hospitales los trabajadores y profesionales no tienen información. Quizá en algunos lugares puntuales como el Carlos III tengan un poco más de información, pero en líneas generales, los profesionales no tienen la información suficiente, desconocen el protocolo de actuación que hay ante el ébola, en la mayoría de los casos”

Izquierda Diario (ID): El contagio de la enfermera del Carlos III ha puesto en la lupa de los medios de comunicación la actividad del Ministerio de Salud y la Conserjería de Madrid para la prevención de situaciones de este tipo. Pero en las semanas anteriores hubo varios posibles casos de Ébola en otros hospitales públicos, que no fueron atendidos con todas las medidas sanitarias suficientes.

Luis: “Yo trabajo en el hospital 12 de octubre y la semana pasada hubo un posible caso de Ébola, de una persona que venía de un Centro de Internamiento para Extranjeros. En el hospital se generó una alarma muy grande porque la mayoría de los trabajadores de las urgencias no tenían conocimiento del protocolo, no sabían que medidas tenían que tomar.

La información que había dado el hospital a los trabajadores, por parte de la responsable de salud laboral del hospital, se limitó simplemente a una charla a la plantilla de las urgencias, un día a primera hora de la mañana y otra al mediodía. Con lo cual todo el resto de la plantilla que en esos momentos no pudo asistir, porque estaban trabajando, porque estaba en otro turno de trabajo o de vacaciones, no tuvo ninguna información.

Las personas que tuvieron que tratarlo no tenían información de ninguna clase. El riesgo viene precedido por una falta de información de cómo actuar ante esteproblema.”

ID: Los trabajadores venían denunciando que los recortes en la salud y el sistema sanitario se iban a reflejar más tarde o más temprano en una crisis de este tipo frente a una enfermedad como el Ébola…

Luis: “Lógicamente. Tenemos un hospital referencia en toda España, que es el hospital Carlos III y lo están desmantelando. El personal del Carlos III que debería estar destinado a este tipo de enfermedades, lo trasladaron hace tiempo al Hospital de la Paz.

Con lo cual cuando surge una emergencia de este tipo, en vez de llevara una persona aun hospital especializado en infecciosas, en enfermedades tropicales, en investigación, como es el Carlos III, lo llevan a un hospital genérico, mucho más grande que el Carlos III. Y por lo tanto es mucho más posible que se produzcan contagios.”

Finalmente, hablamos de las responsabilidades gubernamentales en este caso, cuando ya está en peligro la vida de una trabajadora sanitaria, y el riesgo está presente para muchas otras personas.

Luis: “Creo que no lo están haciendo bien, y es muy grave que no esté abierto el Carlos III y que no esté funcionando como debería, como consecuencia de los recortes.Parece que entre la Conserjería de sanidady el ministerio de sanidad no se ponen de acuerdo, y ninguno se quiere hacer cargo del Carlos III, aduciendo problemas económicos, por los recortes.”

Luis nos dice algo que comparten hoy la mayoría de los trabajadores sanitarios y gran parte de la población: “Creo que la máxima responsable de todo esto es la Ministra de sanidad y el gobierno de este país.”

ID: Los trabajadores sanitarios han tenido una respuesta inmediata frente a la noticia, convocando medidas de protesta frente a los hospitales de la capital española.

Luis: “Hoy hay concentraciones en todos los hospitales y centros de salud a las 12hs. Están convocadas en contra de los recortes, en contra del desmantelamiento del Carlos III y para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, el Consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid y el Presidente de la comunidad de Madrid. Y mañana por la tarde desde el Encuentro de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, hemos convocado una concentración en el Hospital Carlos III a las 18 hs.¡Tiene que haber responsables, esta gente tiene que dimitir, ante estos casos tan graves!”

 

Foto del avatar

About Josefina Martinez

Josefina Martínez | @josefinamar14 :: Madrid