Triunfo de las fuerzas por la Independencia de Catalunya en las elecciones del 27S

Las fuerzas independentistas han sido las ganadoras en unas elecciones cruzadas por la cuestión catalana, cuyos resultados mostraron una enorme polarización entre los partidos a favor o en contra de la independencia.

El nivel de participación de estas elecciones ha tenido cifras históricas: 77,5 % del electorado, 10 puntos más que en 2012 con un 67,76 %, como ya lo indicaban las cifras a las 13: 00 hs con cinco puntos más.

En comparación con los resultados de las elecciones de 2012 hay varios movimientos. Estas elecciones estuvieron absolutamente cruzadas por la cuestión nacional catalana o el llamado «proceso soberanista», cuyos resultados mostraron una gran polarización entre las fuerzas a favor o en contra de la independencia; dando a las elecciones del 27S un carácter plebiscitario.

Los resultados en 2012 fueron: CiU 30,70% de votos, (50 diputados); ERC-Cat Sí, 13,70% (21); PSC,14,43% (20); PP, 12,97% (19); ICV-EUia, 9,89% (13); C’s (9) 7,56%; CUP, 3,47% (3).

El 27S ha ganado la principal coalición electoral de las fuerzas políticas por la independencia Junts pel sí (JxSÍ, Juntos por el Sí) —formada por el partido del presidente de Catalunya, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)—. Han obtenido 62 escaños con el casi 40 % de votos.

El presidente, Artur Mas anunció, «tenemos una doble victoria, ha ganado el sí y ha ganado la democracia». Y líder de ERC y quinto en la candidatura JxSÍ, Oriol Junqueras, sentenció que han ganado «por escaños y por votos» y que existe un «mandato democrático para la independencia».

La izquierda independentista, CUP (Candidatura de Unidad Popular) ha sido una de las fuerzas que más ha subido en votos. En 2012 CUP había obtenido 3,47% de votos y 3 escaños. El 27S ha obtenido 10 diputados con el 8,21 % de votos.
En efecto, “Junts pel Sí” no ha logrado la mayoría absoluta, por lo que necesitará de la izquierda independentista para ello. Antonio Baños, el candidato de las CUP, demandó nuevamente la conformación de un «gobierno de concentración».
Respecto a las fuerzas de la centro-derecha, Ciutadans (C’s) ha triplicado sus escaños de 9 a 25. De este modo, C’s se ha convertido en segunda fuerza con casi el 18% de votos. Su candidata, Inés Arrimadas, ha pedido la dimisión de Mas y nuevas elecciones.

El PPC (Partido Popular de Catalunya) ha bajado considerablemente sus votos, «No son los resultados que esperábamos, no podemos estar satisfechos», arrancó el líder del PPC (Partido Popular de Cataluña), Xavier García Albiol en su comparecencia. En 2012 el PP había obtenido el 12,97% de votos con 19 diputados. En estas jornadas ha obtenido 11 diputados con un 8,50 % de votos.

Tampoco ha sido muy bueno el panorama de los socialistas y mucho menos el de la nueva coalición, Cataluña Sí que es pot (Cataluña Sí se puede).

El PSC sigue cayendo en número de escaños, aunque se mantiene como tercera fuerza en el Parlament. En 2012 había obtenido el 14,43% de votos y 20 diputados. El 27S han obtenido 16 diputados con el casi 13% de votos. Miquel Iceta, líder y candidato de los socialistas, en su comparecencia valoró como un «éxito” el resultado obtenido frente a unas encuestas que le daban “sólo entre 8 y 9 diputados”.

Otra de las candidaturas que ha tenido muy bajos resultados es Cataluña Sí que es pot, nueva coalición electoral para el 27-S, semejante a la plataforma Barcelona en Comú que triunfó con Ada Colau en las elecciones municipales de 2015. Está integrada por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Podem (Podemos) y Equo.

Han obtenido 11 diputados con el casi 9 % de votos. Por tanto, ICV obtuvo dos escaños menos que en 2012, cuando ICV-EUIA habían logrado 13 escaños juntos.

«No lo hemos conseguido”, ha dicho su candidato Lluís Rabell, ya que según él «ha ganado la otra hoja de ruta» y no la de las «demandas sociales». Desde Madrid, el secretario general de Podemos sentenció que «El resultado ha sido altamente decepcionante» y explicó que los bajos resultados se deben a que Podemos ha optado por la «responsabilidad y el sentido de Estado».

El peor resultado lo ha tenido UCD (Unió Democràtica de Catalunya), el partido que ha compartido Gobierno con CD, el partido de Artur Mas, y que por primera vez se presenta sólo. No logra ningún diputado un 2,51% de votos.

Los resultados del 27S dejan un escenario político complejo. La masiva participación en las elecciones del 27S expresa el proceso profundo que vive el pueblo catalán por el «derecho a decidir», que se manifestó ampliamente en las calles con fuerza desde 2012. Hoy está liderado por Artur Mas, quien lejos está de cumplir con esas expectativas y que utiliza este proceso, como ya anunció, para «sentarse a negociar» con el gobierno centralista español.

Por otro lado, las instituciones políticas así como los grandes empresarios del Estado español, se oponen contundentemente a este proceso, amenazando con todo tipo de sanciones legales y económicas en defensa del centralismo imperialista español. Estas elecciones tendrán gran repercusión estatal internacional. La cuestión nacional catalana es una herida abierta difícil de curar ante la crisis y cuestionamiento del régimen actual del Estado español.

Foto del avatar

About Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona