Muere Botín, presidente del Santander y arquetipo del capitalismo español

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín (Santander, 1 de octubre 1934), falleció en la noche del miércoles a los 79 años en su domicilio de Madrid, tras sufrir un infarto.

El director general del Banco Santander, Enrique García Candelas, dijo que su muerte fue «una tremenda sorpresa» y «un golpe durísimo», ya que este fin de semana estuvo en Italia y «gozaba de una excelente salud». También impactó en la bolsa española que perdía al mediodía del miércoles el 0,5 por ciento y el nivel de 10.900 puntos afectada por las ventas en el mercado de deuda y la caída del Banco Santander. (EFE)

Los medios de prensa internacionales hablan de la muerte del banquero considerado como «uno de los hombres más poderosos de España no elegido en las urnas», tal como lo anuncia el diario británico ’Financial Times’ bajo el título «Muere el patriarca del Santander Emilio Botín». También apunta a que ha convertido una identidad «provincial» de España en «uno de los bancos más grandes de la eurozona». A su vez, el diario norteamericano ’The Wall Street Journal’ destaca al banquero como «una de las personas más poderosas de España en las últimas décadas» y afirma que su muerte marca «el fin de una era». Mientras que ’The New York Times’ destaca la influencia de Botín en la vida política española.

Los titulares dan cuenta de la biografía de una figura «legendaria» para el Estado español. Amigo de la casa real y de todos los presidentes del Estado español, desde Zapatero hasta Rajoy, ejerció una gran influencia en la política económica del país desde la Transición a través del grupo Santander: un monstruo financiero, el décimo por capitalización bursátil del mundo, rondando los 100.000 millones de euros, cuyas fronteras trascendieron a Europa y América Latina. Para esta «habilidad» contó con la ayuda de los diferentes gobiernos como el de Zapatero con la «venta regalo» del banco Banesto, hasta los avales mil millonarios a la banca del PSOE y Rajoy. De todo este «expolio» Botín logró una fortuna personal estimada por ’Forbes’ en mil millones de dólares.

Hijo, padre, nieto, bisnieto de banqueros, la línea sucesoria de su presidencia asumida en 1986, continuará con su misma sangre sin tensiones y en calma a través de su hija, Ana Patricia Botín.

El banquero Botín fue un hombre del Régimen político español, y como tal, tras su muerte ha sido reivindicado por todos los partidos del Régimen. El presidente Rajoy lamentó el fallecimiento de Botín y dijo que «Ha sido un gran embajador de la marca España». También el líder del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó su «tristeza» y anunció «Un abrazo a su familia y a sus seres queridos en estos momentos duros». Por su parte, el Ministro de Economía Luis de Guindos afirmó en un comunicado que «… se mantuvo al lado de nuestro país en los momentos de mayor dificultad y en todas las etapas de su larga trayectoria al frente de uno de los grandes grupos bancarios de la zona euro». Y hasta el secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, ha declarado: «Era una persona muy directa con un trato sencillo y llano». También la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) dijo que «espera que la próxima dirección del Banco Santander continúe la labor emprendida por Emilio Botín».

La referencia a «el fin de una era» es bastante oportuna. También los analistas hablan de «recambio o relevo» generacional de un 2014 en el que los principales referentes septuagenarios de la Transición han dejado de gobernar en el Estado español. Un relevo que comienza con la abdicación del rey Juan Carlos y al que podríamos agregar la muerte política de Pujol tras su escándalo de corrupción; de lo que por cierto tampoco Botín pudo escapar.

Este banquero estuvo salpicado por tramas como la del caso de su mano derecha Alfredo Sáenz, quien tuvo que renunciar como consejero delegado del grupo Santander en abril del 2013. Otro caso fue el de su hermano Jaime Botín multado por Economía al descubrirse que tenía acciones de Bankinter ocultas en Suiza. Y el mismo Botín fue procesado por delito fiscal y otros casos judiciales por su gestión en el Banco Santander; todos casos archivados por la Audiencia Nacional archivó el caso el 20 de diciembre de 2006.

Además, si de «relevos» hablamos, mientras se escriben ríos de tinta por la muerte de Botín, ha sido internado también el miércoles Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés y de la misma edad que Botín.

Foto del avatar

About Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona