El 1% de los españoles más ricos acumula el 20% de la riqueza

El 1% de los españoles más ricos acumula el 20% de la riqueza

2017 ha empezado con un aluvión de datos que siguen confirmando la creciente desigualdad entre las clases en el Estado español. Tan solo el 1% de los españoles más ricos acumula el 20% de la riqueza. Desde el inicio del año, y tras las publicaciones de organismos como Intermón Oxfam o del Instituto Nacional de…

Leer más

Robótica, productividad y geopolítica

Robótica, productividad y geopolítica

Los temores del G-20 en Hangzhou. Fenómenos políticos y nuevos experimentos. Acuerdo Transpacífico, globalización, democracia liberal y autonomía nacional. Estados Unidos y China: tecnología y productividad. Hace unos días culminaba la reunión del G-20 en Hangzhou, China, concluyendo en su declaración que el año 2016 podría ser el más peligroso económicamente desde 2009. El organismo…

Leer más

Petróleo, deuda, Brexit y productividad: el tráiler y la película

Si el Brexit se hiciera realidad. El imaginario de los mercados. Precio de las materias primas, flujo de capitales y festival de bonos. Repercusiones nacionales y disyuntivas de la economía mundial. Fotografía: Reuters La Reserva Federal norteamericana volvió a dejar sin cambios la tasa de interés de referencia. Con caídas bursátiles considerables, los “mercados” bailaron…

Leer más

Consecuencias de un riesgo global inminente

Consecuencias de un riesgo global inminente

Un crecimiento demasiado lento por demasiado tiempo. El lobby de los organismos internacionales y el fantasma del 2008. Discursos y realidades. Sobre estabilizaciones de corto y largo plazo. El crecimiento económico mundial está resultando “demasiado lento por demasiado tiempo”, había advertido la directora del FMI, Christine Lagarde. Días más tarde el organismo anunciaba un nuevamente…

Leer más

Precariedad y miseria creciente, ley del capitalismo

PRECARIEDAD Y MISERIA CRECIENTE, LEY DEL CAPITALISMO

La precariedad es una realidad que en los últimos años ha afectado cada vez más a millones de trabajadores y trabajadoras en el Estado español. La crisis capitalista mundial echó abajo algunas “falsas ilusiones” del pensamiento neoliberal que pregonaba que con el capitalismo se podía conseguir un “perpetuo crecimiento” o que las diferencias sociales irían…

Leer más

Conmoción bancaria y derrumbe petrolero: ¿qué hay detrás?

Hechos que tomaron la posta. Las razones de la banca y del petróleo. Luz sobre los eslabones débiles. China y Estados Unidos tienen mucho que decir. Un particular desconcierto del mainstream sobresale en el actual momento de la crisis económica mundial. Lamentos con cierto dejo “tanguero” tales como que ya nunca volveremos a lo que…

Leer más

¿Un Lehman Brothers europeo? El Deutsche Bank en la mira

¿Un Lehman Brothers europeo? El Deutsche Bank en la mira

Desde el comienzo de esta semana los peores temores han vuelto a aflorar en el mercado de la mano de uno de los principales bancos de Europa, el Deutsche Bank (DB). Es el temor ante la incertidumbre por uno de los bancos conocido como ‘too big to fail’ (demasiado grande para caer)   La reacción…

Leer más

China y Estados Unidos: dos que conmueven al mundo

China y Estados Unidos: dos que conmueven al mundo

Incertidumbres de la transición china y contradicciones de la economía norteamericana. El significado de las oscilaciones del yuan. Cartas que ya están echadas. Hacia una nueva etapa de la crisis mundial. Hace algo menos de una semana la ebullición bursátil se apoderónuevamente de China. La conmoción en las bolsas de Shangai y Shenzhen, una inicial…

Leer más

El declive de economías “emergentes”, con lugar destacado en el encuentro de Davos

El declive de economías “emergentes”, con lugar destacado en el encuentro de Davos

En la reunión de la élite económica y política global, tendrán un lugar destacado las dificultades de las economías bautizadas como “emergentes” por el poder financiero global. Atrás quedaron los tiempos en los que los líderes de las economías que el poder financiero bautizó global como “emergentes” se paseaban por Davos con aire triunfal. Como…

Leer más

Los grandes banqueros salen más ricos de la crisis

Los grandes banqueros salen más ricos de la crisis

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la brecha salarial entre los más ricos y los trabajadores más pobres sigue incrementándose, especialmente en países como el Estado español. Según el último informe de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) en el Estado español hay 133 banqueros que recibieron más de un millón de euros al…

Leer más

La crisis bursátil golpea la credibilidad de Pekín

La crisis bursátil golpea la credibilidad de Pekín

El éxito de la restauración capitalista en China reposa en la fortaleza de la burocracia del Partido Comunista. El daño más importante de los últimos acontecimientos bursátiles y cambiarios es haber dañado la confianza en ella, su activo más preciado. Después de gastar unos 200.000 millones de dólares comprando acciones para frenar la caída de…

Leer más

Doble devaluación del yuan

devaluación Yuan

Dos devaluaciones consecutivas del yuan hicieron temblar a los mercados mundiales. Las dos principales explicaciones y un probable doble propósito. Efectos colaterales y causas estructurales. El gobierno chino estableció el martes un nuevo sistema para determinar el tipo de cambio, provocando dos devaluaciones consecutivas de la moneda entre ayer y antes de ayer. Desde el…

Leer más

China: ¿Qué hay detrás del derrumbe bursátil?

crisis economía china

El siguiente artículo es una versión reducida del que será publicado en el próximo N°22 de la revista Ideas de Izquierda que estará online a partir del 12 de agosto. La reciente conmoción del Mercado de Valores generó un desbarranque de las acciones del 35% en un mes, incluyendo la peor caída en un día…

Leer más

Polémica con el economista griego Lapavitsas

Polémica con el economista griego Lapavitsas

Costas Lapavitsas y la Plataforma de Izquierda. La estrategia de la devaluación. Una discusión política sobre el rol de la movilización de las masas en la economía y la crítica del capital. Como planteamos la semana pasada, un amplio arco que engloba desde los Premio Nobel en economía Krugman y Stiglitz hasta miembros de la…

Leer más

Reserva Federal: aún sin definiciones sobre tasas de interés

Reserva Federal: aún sin definiciones sobre tasas de interés

Estas fueron algunas de las declaraciones que se publicaron tras finalizar la nueva reunión del Comité Federal de Mercado Abierto- órgano perteneciente de la FED- realizado en Washington durante los días 28 y 29 de julio. El miércoles, en un comunicado de prensa emitido por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano de la…

Leer más

Que las estadísticas no nos impidan ver el bosque

Que las estadísticas no nos impidan ver el bosque

El pasado 23 de julio salieron los datos de la Encuesta de Población activa (EPA) del primer trimestre. Rajoy salió a los medios para hacer demagogia con los escuálidos resultados de la EPA y transmitir el falso mensaje de recuperación económica y reducción del paro a los niveles del año 2011. De esta forma, va…

Leer más