Remunicipalizar: Sí es posible

Recientemente se ha organizado en Zaragoza una nueva Plataforma que lucha por la remunicipalización de los Servicios Públicos y que agrupa organizaciones sindicales, políticas, movimientos sociales, y trabajadores y trabajadoras, entrevistamos a Jose Luis Muro, uno de sus fundadores

 

La Plataforma por la Remunicipalización de los servicios públicos de Zaragoza, ¿Cómo surge y cuáles son sus objetivos fundamentales?

Desde el comité de empresa de FCC parques y jardines entendíamos que el tema de la remunicipalización no es exclusivo de los trabajadores y trabajadoras de las contratas municipales, sino que es una cuestión política y social relacionada con el modelo de ciudad a la que aspiramos y, por consiguiente, es urgente organizar al tejido sindical, social y vecinal de Zaragoza para defender la apuesta de la remunicipalización. Es así que desde el comité convocamos una asamblea ciudadana a la que invitamos también a los sindicatos, colectivos y asociaciones de vecinos para organizarnos y trabajar colectivamente por la remunicipalización de los servicios públicos de Zaragoza. Fue a mitad de noviembre y así comenzó su andadura esta plataforma que ahora empieza caminar.

Los objetivos de la plataforma, después de varias asambleas y reuniones, fueron consensuados en un documento fundacional. Destacaré entre los principales el conseguir iniciar un proceso de remunicipalización de los servicios públicos garantizando los puestos de trabajo de las personas que ahora vienen prestando estos servicios. Que se realice una auditoría detallada a las contratas municipales, así como el impago de aquellas deudas que sean consideradas ilegítimas. Que se fiscalice y controle exhaustivamente el cumplimiento de los contratos actuales. Que se creen mecanismos de participación ciudadana y de trabajadores en la gestión de estos servicios y fomentar la economía social y responsable en lo público. Estas son las propuestas finales de la plataforma.

¿Cuáles son las ventajas de remunicipalizar los servicios públicos?

El ahorro que se produce es fundamental, en este sentido hay que entender que los beneficios empresariales podrían ser reinvertidos en aumentar puestos de trabajo y prestar un mejor servicio. Mayor control de lo público, mejorar la eficacia y la transparencia de estos servicios, aplicar criterios de sostenibilidad, racionalizando las tareas, optimizando los recursos y priorizando la actuación medioambiental. Así es como que la gestión pública garantizaría los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras.

Estas son algunas de las ventajas o mejoras que ofrece la remunicipalización, pero no hay que olvidar que la remunicipalización es una cuestión política e ideológica que tiene que ver con gestionar lo colectivo entre todos y todas o cómo sucede en la actualidad que sigan las grandes multinacionales saqueando lo público y endeudando a los ayuntamientos, por cierto, una deuda que pagaremos todos los vecinos y vecinas a un precio nada razonable.

Entiendo que la difusión y la defensa de la remunicipalización es un objetivo clave ¿Qué actividades está llevando adelante la plataforma en este sentido?

La plataforma está empezando su andadura. Tras un par de meses de debate y reuniones para consensuar objetivos estamos empezando a dar charlas en los barrios conjuntamente con las asociaciones de vecinos. Es decir, la primera fase es la pedagógica y de propaganda. También estamos repartiendo octavillas y trípticos por las empresas. Ahora empezaremos a difundir por los barrios. Al margen de esta primera fase entiendo que en próximas asambleas se empezará a confeccionar una hoja de ruta que debería ir encaminada a la movilización y presión social en las calles.

Creo que ese debería ser el objetivo de la plataforma, mediante la presión y la movilización ser capaces de ir conquistando las metas planteadas.

Si las empresas que gestionan los servicios públicos no cumplen las condiciones del contrato (pliego de condiciones) estas podrían ser cesadas. ¿Qué opina el comité de empresa de Parques y Jardines sobre esta cuestión?

Está muy claro, nosotros venimos exigiendo la aplicación exhaustiva del apartado de penalidades. El pliego de condiciones de parques y jardines describe que con tres sanciones muy graves se puede rescindir el contrato con pérdida de fianza para la empresa adjudicataria. De hecho en marzo de 2014, tres meses después que diera comienzo el nuevo contrato de parques y jardines conseguimos que el pleno municipal aprobara por unanimidad que si FCC era sancionada con tres sanciones muy graves se le rescindiría el contrato inmediatamente, pero el gobierno socialista anterior tuvo miedo al final.

Seguimos en la misma posición, si se detectan esas sanciones muy graves exigiremos que se rescinda el contrato, en estos meses se han interpuesto ya cuatro sanciones graves y hay 6 expedientes más abiertos. Veremos cómo transcurre todo. En general y cada pliego es diferente, nuestra opción es la de fiscalizar y aplicar el apartado de penalidades. Si bien es cierto que muchos técnicos del ayuntamiento, que son los encargados de realizar las inspecciones a las empresas, no están por la labor de sancionar ni de inspeccionar, lo cual hace difícil el camino, pero no imposible.
Muchos de estos técnicos llevan años de relación con las empresas y no cabe duda de que eso imposibilita la inspección y la neutralidad. El gobierno debe tomar medidas urgentes y contundentes en estos casos.

¿Cuál es la situación de la contrata de FCC?

La situación de la contrata de FCC en parques y jardines es una bomba de relojería. Se ha detectado por parte del gobierno actual facturas por trabajos no realizados, que la huelga que llevamos a cabo en 2014 se pagó de forma incorrecta, que se subrogaron a personas que no eran de parques y jardines, que se pagaron trabajos que no había requerido el ayuntamiento y que había expedientes vacíos que nunca fueron sancionados.
Se encontró un decreto, firmado dos días antes de la investidura de Santisteve, por el socialista Jerónimo Blasco y el jefe municipal del Servicio de parques y jardines donde se planteaba pagar estas cosas que he descrito con dinero del ayuntamiento. El gobierno actual paralizó la liquidación de diciembre de 2014 de 1 millón de euros y cesó al jefe de parques y jardines. Ahora estamos a la espera de que se haga público la verificación que han realizado los inspectores municipales de los trabajos que se realizaron y certificaron y será entonces cuando exigiremos que el gobierno tome las medidas legales oportunas caiga quien caiga.

Esperamos que el gobierno no actúe como en el caso de AUZSA (contrata de los autobuses urbanos de Zaragoza). Cuando después de salir a la luz que el pago de los 153 despedidos en el ERE del 2013 posiblemente se han hecho con fondos públicos, este gobierno en lugar de dar la cara y actuar en consecuencia, ha mirado hacia otro lado. Ha tenido que ser un sindicato en solitario el que interponga una querella por posible prevaricación y malversación de fondos del dinero público.

¿Remunicipalizar: es posible?

Remunicipalizar no sólo es posible, sino que es de urgente necesidad. Estamos viendo como las empresas vienen cometiendo numerosas irregularidades, precarizando los servicios prestados y ejecutando políticas laborales desastrosas como las vividas en los últimos años con despidos, rebajas salariales, ERES, impagos etc.

Una situación indignante que sólo cambiará cuando las empresas dejen de hacer negocio con lo público, con lo que es de todos y todas. Remunicipalizar es posible jurídicamente y garantizar los puestos de trabajo también lo es, el problema es que el enemigo lo tenemos dentro. Me explico, para poder remunicipalizar es obligatorio presentar una serie de informes de viabilidad económica y jurídica y estos informes los están haciendo los mismos técnicos que firmaron el visto bueno a la privatización y externalización de todos los servicios públicos. Es más, el jefe de la asesoría jurídica del ayuntamiento es la persona que firmó para pagar los despidos de AUZSA con dinero público. Si, esta es la realidad, y el alcalde sigue sin destituir a esta persona, algo incomprensible para todos y todas.

Va a ser un proceso difícil y lleno de obstáculos, a lo que hay que añadir que se necesita mayoría absoluta para iniciar el proceso de remunicipalización. De momento no dan las cuentas porque PSOE, PP, C´S y CHA ya anunciaron ayer su oposición brutal al proceso. En fin, no queda otra que la lucha en las calles y empresas junto a y una gran presión y movilización social para conseguir esta victoria.

Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)

About Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)