Debate en HispanTV sobre elecciones en Argentina con corresponsal de La Izquierda Diario

El jueves 30 de abril, una nueva edición del programa Enfoque, emitido desde Madrid por HispanTV, abordó el debate sobre el resultado de la primera ronda de elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina y la situación política en ese país.

¿Derrota o triunfo del kirchnerismo? ¿Fin de ciclo? La clase dominante busca un consenso derechista. La consolidación de una izquierda anticapitalista y de los trabajadores. Estos fueron algunos de los temas en debate. Hubo posiciones enfrentadas y polémica sobre estos puntos.

Con la participación de Enrique Borcel, presidente del observatorio hispano argentino de Madrid; Andres López Rodriguez, presidente de la Casa argentina de Madrid; Sonia Alda, especialista en América Latina, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y nuestra compañera Josefina Martínez, historiadora, periodista de la Izquierda Diario y militante de Clase contra Clase.

Aunque la capital argentina, Buenos Aires, que fue la última de las ciudades de este ciclo de las PASO en todo el país, fortaleció al opositor de derecha liberal Mauricio Macri, el kirchnerismo aún mantiene peso en regiones importantes como la estratégica Provincia de Buenos Aires, aunque a través de un recambio por derecha con Daniel Scioli, un político del ala derecha y liberal del peronismo como candidato presidencial para la sucesión de Cristina Kirchner.

Desde la izquierda, en la “primera ronda” de elecciones provinciales y municipales, el Frente de Izquierda (FIT), compuesto por nuestra corriente hermana en Argentina, el PTS, junto al PO e IS, mostró una multiplicación de los votos obtenidos en las últimas elecciones ejecutivas (2011) y una baja en relación las legislativas de 2013. Sin embargo, el balance general muestra una consolidación nacional y un piso más alto en todo el país después del millón trescientos mil votos obtenidos hace dos años.

Una semana después de realizado este debate, tuvieron lugar las elecciones municipales en Mendoza, en las que el FIT de nuestro compañero Nicolás del Caño (actualmente diputado nacional por el PTS), obtuvo el segundo lugar en la Ciudad de Mendoza con el 16.87%, superando al oficialista Frente Para la Victoria que quedó tercero con un 14,68%. Primero se ubicaron los conservadores de la UCR con el 59.99%.

Foto del avatar

About Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)