Murió BB King, el rey del blues

El excelso guitarrista, compositor y cantante falleció eL pasado jueves. Tenía 89 años y arrastraba desde hace 20 años un complejo cuadro de diabetes.

Los cables dicen que «la descompensación que al final se convirtió en irreversible esta madrugada, se inició en octubre del año pasado cuando el músico tuvo que cancelar una gira y durante abril último lo llevó a ser hospitalizado por deshidratación.»

El mítico artista, cuyo verdadero nombre era Riley B. King, nació en Mississippi el 16 de septiembre de 1925 en una plantación de algodón cercana a Itta Benna, estado de Missisipi, donde trabajó en una granja durante los primeros años de su vida al tiempo que asistía algunas horas a clase en una pequeña escuela local.

Estuvo casi sin parar durante 60 años dando conciertos con su guitarra negra Gibson, a la que llamaba Lucille. El músico, que ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987, comenzó su carrera musical en la década de 1940 y grabó desde entonces más de 50 discos. Ganó quince premios Grammy, más que ningún otro músico de blues.

Entre sus temas más conocidos figuran «Three O’Clock Blues» de los años 50, «The Thrill Is Gone» de 1970, y «When Love Comes to Town» de 1989 , una colaboración con los irlandeses de U2.

Fue uno de los exponentes del blues cuando el género tuvo su mayor popularidad en las décadas del 40 y del 50. Pero su exitosa y prolífica carrera llegó hasta la actualidad, cuando sólo el deterioro físico frenó sus giras y conciertos. Muchos artistas de todo el mundo lo consideraron uno de sus más influyentes maestros. Entre ellos Eric Clapton y el argentino Norberto «Pappo» Napolitano.

Justamente fue gracias a una invitación de King que Pappo llegó a tocar en el mítico escenario del Madison Square Garden de Manhattan. Fue a mediados de la década del 90 y allí ambos compartieron un momento que quedaría para historia del blues internacional.


Video: BB King y Pappo en el Madison Square Garden (agosto de 1993)

BB Kink Llegó por primera vez a la Argentina en 1980 cuando dio un concierto en el auditorio del Hotel Bauen y otro como parte del Buenos Aires Festival Jazz en el estadio Obras Sanitarias. Recién regresó en diciembre de 1991, pero a partir de entonces volvió con cierta regularidad y forjó su lazo con Pappo a quien llamaba “Mr. Cheese” (Mr. Queso).

Después de una seguidilla de visitas que se se extendió hasta 1998, estuvo 12 años ausente y cuando retornó -en marzo de 2010 al Luna Park-, expresó ante sus seguidores: «Sí, tengo 84 años, pero no estoy muerto».

En abril de este año, King había sufrido un cuadro de deshidratación a raiz de una complicación con su diabetes que padecía desde hacía veinte años. Según el sitio TMZ, en las últimas semanas hubo conflicto entre su hija, Patty King, quien consideraba que su padre estaba recibiendo tratamiento inadecuado, y llamó a la policía cuando su empresario, Laverne Toney, no quiso llevarlo a un hospital.


Video: The Thrill Is Gone

Foto del avatar

About La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web