Una escuela de estrategia revolucionaria

Empezamos una serie sobre la historia de la Internacional Comunista, desde su fundación en 1919 hasta las vísperas de su V° Congreso, en 1924. La Tercera Internacional fue un hito inédito en la historia de un movimiento obrero que en ese entonces todavía era relativamente joven. La experiencia acumulada en apenas cinco años de todas…

Leer más

Suffragette, romper cristales para vivir la vida de otra manera

Se estrena Suffragette, un film sobre el movimiento sufragista femenino en Inglaterra. La protagonista es una mujer trabajadora que luchaba bajo condiciones terribles enfrentándose, además de al gobierno y al marido, a la explotación del patrón. «—¿Qué significa el voto para usted señora Watts? —preguntó el Primer Ministro a una joven lavandera— ¿Por qué está…

Leer más

Diez documentales sobre la crisis que no te debés perder

Documentales y películas acerca de una crisis que nos atraviesa. Aquí te propongo diez que no te puedes perder. Desde que Dziga Vertov casi inaugurara el cine documental con su teoría del cine-ojo desarrollada en 1919 -con la que rescataba todas las experiencias y experimentaciones del cine no ficcionado en los años previos-, este género…

Leer más

Artistas en las barricadas del Mayo francés

A propósito del aniversario del Mayo francés reproducimos la cronología de algunas acciones de lucha artísticas. En mayo de 1968, obreros y estudiantes atacaron el orden capitalista en Francia y abrieron el camino contribuyendo a un ascenso revolucionario en todo el mundo. Los artistas no estuvieron al margen. El arte y la cultura estaban en…

Leer más

Hipócrates agoniza en la sanidad pública

Hipócrates agoniza en la sanidad pública

Hipócrates, cuenta la historia de Benjamín (Vincent Lacoste), uno de tantos estudiantes de medicina que hace prácticas en hospitales, pero el film no sólo es eso. También podría ser la historia sacrificada de Abdel (Reda Kateb), un médico argelino que para poder ejercer en Francia tiene que realizar prácticas, como si fuera un estudiante más,…

Leer más

Murió BB King, el rey del blues

Murió BB King, el rey del blues

El excelso guitarrista, compositor y cantante falleció eL pasado jueves. Tenía 89 años y arrastraba desde hace 20 años un complejo cuadro de diabetes. Los cables dicen que «la descompensación que al final se convirtió en irreversible esta madrugada, se inició en octubre del año pasado cuando el músico tuvo que cancelar una gira y…

Leer más

Big eyes, de Tim Burton: abriendo los ojos

La última película de Tim Burton (Beetlejuice, El extraño mundo de Jack, El joven manos de tijeras, Ed Wood, Batman…) se basa en la biografía de la pintora Margaret Keane. La historia retrata la opresión de la mujer en el mundo del arte de su época. Una mujer descuelga cuadros, arma una valija y sale…

Leer más

“La bestia y el soberano”: la obra que el MACBA quiso censurar

“La bestia y el soberano”: la obra que el MACBA quiso censurar

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) canceló el miércoles la exposición La Bèstia e il Sobirá en la que participaban distintos artistas, aunque por la presión del público tuvo que rectificar y finalmente permitirá la muestra. La intención de vetar una de las piezas por parte de la dirección del museo y el…

Leer más

Cinco obras de arte feministas

Algunas autoras han venido revisando en las últimas décadas el papel jugado por las mujeres en la cultura y las artes. Esta revisión vino impulsada por las luchas que en el plano social se estaban dando más desde la década de los sesenta. En este artículo presentamos cinco obras que cuestionaban el papel de las…

Leer más

Premios Goya 2015: una velada llena de reivindicaciones

Fuera de la pompa y el glamour que envolvió la 29 edición de los premios Goya de la cinematografía española, la noche estuvo cargada de reivindicaciones y luchas dentro y fuera del centro Príncipe Felipe en Madrid, donde se celebró la velada. Cada año la Gala de los Premios Goya, premios otorgados por la Academia…

Leer más

Pride: lesbianas y gays en apoyo a los mineros

El nombre de la película es Pride: orgullo. Una película que emociona hasta las lágrimas, una película potente que no hay que perderse. Pride se basa en la historia del grupo LGSM (Lesbians and Gays Support the Miners), creado en 1984 en Londres para apoyar la gran huelga de los mineros británicos durante el gobierno…

Leer más

Lo nuevo de Ken Loach: Jimmy’s Hall, el poder de la comunidad

Lo nuevo de Ken Loach: Jimmy’s Hall, el poder de la comunidad

A sus 78 años el director de cine británico Ken Loach sigue presentado títulos que recogen importantes cuestiones políticas y sociales. Jimmy’s Hall es su última película y con ella nos acerca a la Irlanda de los años 30. El film está basado en la vida de James Gralton, un activista político que para evitar…

Leer más

Víctor Lenore: Desmontando la cultura hipster

Víctor Lenore: Desmontando la cultura hipster

Victor Lenore (Soria, 1972) acaba de publicar Indies, hipsters y gafapastas. Crónica de una dominación cultural (Capitán Swing). Bajo este título nos presenta un interesante estudio sobre la nueva dominación cultural capitalista. Editado por Capitán Swing, con prólogo del músico Nacho Vegas, esta obra nos ayuda a entender un fenómeno que ha invadido la cultura…

Leer más

Le Corbusier y la “casa habitable”

Le Corbusier y la “casa habitable”

Hasta el 12 de octubre se puede visitar en Madrid la muestra «Le Corbusier, un atlas de paisajes modernos». En ella encontramos una amplia visión de los diseños arquitectónicos que más han influido en el paisaje urbano desde que surgiera la ciudad moderna. Hay quién llamó a Le Corbusier (1887-1965) el gran arquitecto moderno, y…

Leer más