Construir una fuerza anticapitalista y revolucionaria en Brasil

Entrevistamos a Diana Assunção, dirigente del MRT, grupo hermano del PTS en Brasil, y candidata a concejal por la ciudad de San Pablo, sobre las tareas y desafíos de la izquierda en ese país.

Como parte de la cobertura de la conferencia internacional de la Fracción Trotskista, entrevistamos a Diana Assunção, dirigente nacional del Movimiento Revolucionario de Trabajadores de Brasil (MRT) y candidata a concejal por la ciudad de San Pablo.

Brasil ha vivido una dinámica política intensa y en las próximas semanas posiblemente se concrete definitivamente el golpe institucional que transformó a Michel Temer en presidente interino. ¿Cómo se relacionan los debates en la conferencia con la reflexión sobre este momento en Brasil?

Diana Assunção: En la conferencia hicimos un análisis sobre lo que denominamos crisis orgánica, siguiendo los términos de marxista italiano Antonio Gramsci. Es una categoría que utilizamos para reflejar las contradicciones que la clase dominante viene teniendo para dominar con sus métodos habituales. Consideramos que existe una expresión de eso en el caso brasilero, con la crisis enorme del PT y la fuerte crisis de representatividad de conjunto de los partidos tradicionales, lo que abre espacio a nuevas formas de pensar, que ha fortalecido a sectores de la derecha en Brasil, pero también ha abierto un importante espacio para la izquierda.

En ese sentido fue importante el que hayamos alzado una voz en Brasil que se planteaba en contra del golpe institucional en curso en el país, pero que también que fuese independiente del PT. Esa ubicación política era la base fundamental para aglutinar una nueva fuerza. Pero justamente viendo ese gran espacio, es necesario notar que ese posicionamiento muy importante debe transformarse en fuerza material, militancia activa, que pueda ser base para la construcción de una alternativa a la izquierda del PT. En la conferencia estuvimos pensando sobre la necesidad y la posibilidad existente para la emergencia de una fuerza de ese tipo.

¿Cómo se liga esta cuestión con el sitio Esquerda Diário?

Diana: Construir una fuerza anticapitalista y revolucionaria de muchos centenares que influencie a miles solo puede darse como un plan de avances en el sitio Esquerda Diário. Ese instrumento fue vital para nosotros en el último período para buscar hacer resonar en cientos de miles de lectores una posición independiente ante el golpe institucional, reflejando importantes batallas que el MRT dio en universidades y sindicatos, como hicimos en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (Sintusp), para que tomaran posición contra el golpe e independiente del PT y sus ajustes.

Además, hemos buscado expresar vivamente en Esquerda Diário de Brasil los principales conflictos de la lucha de clases, particularmente la lucha de estudiantes secundarios de San Pablo, que derrotó la reorganización impulsada por el gobierno y siguió este año, así como conflictos de trabajadores, como la huelga docente de Rio de Janeiro. Consideramos que Esquerda Diário hace una diferencia importante, ya que la prensa petista no gira hacia la cobertura sistemática de los conflictos, no le da voz a las denuncias de los trabajadores de call centers, de las fábricas, no muestra el Brasil del trabajo precario.

La combinación entre expresar nuestras luchas en universidades, escuelas y lugares de trabajo por expresar una posición contra el golpe reaccionario e independiente del PT, junto con la expresión de los conflictos de la lucha de clases, es parte fundamental para influenciar a un sector que pueda ser una gran fuerza anticapitalista en el país.

Avanzando sobre estos puntos, en la conferencia se desarrolló la reflexión sobre el papel de organizador colectivo del diario, pensando en distintos planos como profundizar la relación del diario con sus lectores trabajadores y jóvenes.

En este sentido, estamos ya implementando lo que estamos reflexionando en la conferencia y yo consideraría una nueva fase del diario, que involucra llamados amplios de colaboración a lectores del diario, para ampliar su influencia y la cantidad de colaboradores en los lugares de trabajo y estudio en los que estamos y en nuevos, así como en nuevos estados, como el excelente ejemplo de Esquerda Diário nordeste, que surgió recientemente y ya logró molestar a los gobiernos de la región, como en el caso de la denuncia sobre la falta de contratación de docentes en Rio Grande do Norte, artículo que se viralizó y llegó a ser publicado y contestado por la Secretaría de Educación de ese estado.

Con eso, nuestro objetivo es también aumentar cualitativamente los accesos en el diario, posicionándolo en el próximo período a la altura en cantidad de accesos a los principales medios petistas del país, buscando competir para que la crisis del PT sea canalizada hacia la izquierda revolucionaria.

Según los datos de Google Analytics, Esquerda Diário tuvo en este año un promedio de casi 200.000 usuarios mensuales, que se suman al inmenso alcance de nuestra página en Facebook, donde además de artículos publicamos videos y otras denuncias. La página en esta red social tiene un alcance consolidado de más de un millón de usuarios por semana. Difundiendo nuestras críticas a las Olimpiadas, al golpe y ataques de Temer a la educación y dando voz a las denuncias de los estudiantes secundarios amenazados por la policía en la última manifestación en San Pablo, y también una oleada de denuncias desde call centers en solo trece días de este mes de agosto el sitio ya alcanzó el record de casi 120.000 usuarios.

Además del fortalecimiento de Esquerda Diário, ¿qué propuestas discutieron para buscar generar esa militancia y la construcción de esa alternativa?

Diana: Entre las principales propuestas que tenemos para ese momento están las candidaturas anticapitalistas a concejales que tenemos en San Pablo (Capital, Campinas y ABC), Rio de Janeiro y Minas Gerais. Eso porque el período que se abre ahora, en este contexto de crisis orgánica, será de inmensa politización nacional con las elecciones, además del hecho de que es muy posible que el PT sufra una expresiva derrota electoral.

Partiendo de que, como señalamos, consideramos estratégico buscar construirnos en las principales concentraciones obreras y utilizar el diario como instrumento, como organizador colectivo y politizador sistemático. Creemos que también las candidaturas pueden ser una táctica que auxilie en la emergencia de una fuerza en la juventud y en trabajadores que se planteen como una gran voz contra ese sistema de explotación y opresión, cuya “cara” son los políticos de la derecha nacional hoy en el poder, que generan inmenso odio en amplios sectores de la población y nos permite una campaña ofensiva.

Particularmente en la juventud, creemos que con estas candidaturas podremos ayudar en la construcción de una fuerza anticapitalista de algunos cientos, construyendo un gran movimiento. Entre los trabajadores también se viene mostrando un importante espacio. En la conferencia discutimos las bases para dar ese salto en nuestra organización en el país.

Para eso, pensamos nuestros desafíos en forma integrada, tanto las candidaturas, con las que buscaremos llegar a cientos de miles con nuestras ideas, como buscar organizar las fuerzas con Esquerda Diário, siendo este también un instrumento de todos los que quieran ser una voz anticapitalista en Brasil y buscar construir una alternativa de izquierda frente a la crisis del PT.

TEMAS RELACIONADOS

Foto del avatar

About La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web