CGT Telepizza también arrasa en las elecciones sindicales en la fábrica de la multinacional

En un hecho sin precedentes, una lista antiburocrática de CGT obtuvo la mayoría absoluta en la fábrica central de Telepizza en Madrid. Recientemente, CGT también ganó las elecciones sindicales en Barcelona.

En la factoría (también centro logístico) situada en Daganzo de Arriba (Madrid), que fabrica las masas para todas las tiendas del estado, así como para Portugal, Irán o Arabia Saudí, y que cuenta con más de 250 trabajadores y trabajadoras, la lista combativa de CGT Telepizza obtuvo en las últimas elecciones (realizadas en el mes de febrero) 5 delegados electos en un Comité de Empresa de 9 representantes, mientras que las listas pro-empresa de UGT y CCOO, se dan el gran batacazo obteniendo solo 3 y 1 delegado respectivamente.


Candidatos de la lista de CGT en la fábrica de Telepizza en Madrid

Anteriormente, y durante mucho tiempo, estos dos últimos sindicatos venían obteniendo la mayoría absoluta en todas las elecciones, pero como explica CGT Telepizza en un reciente comunicado: “Hartos de que los representantes de UGT y CCOO, apoyados por los directivos, vinieran firmando cada día nuevos recortes contra la plantilla en materia salarial y condiciones de trabajo, los trabajadores y trabajadoras nos organizamos en la lista combativa y antiburocrática de CGT”.

La plantilla de la fábrica, de la misma manera que los pizzeros y repartidores de las tiendas del estado, están englobados en el “Convenio de Pizzas” (Convenio DELIVERY, de comida rápida para su venta a domicilio) y vienen sufriendo recortes sucesivos en el Convenio, congelación salarial y despidos.

“Para hacer frente al aumento de la precariedad laboral” que padecen los trabajadores y trabajadoras de la factoría, los delegados de CGT exigen “la vuelta al Convenio de Hostelería” (en el que se encuentran muchas de las mejoras que piden) y junto a esta reivindicación exigen “la recuperación de todos los pluses perdidos y rebajados, como el plus de antigüedad, festividad de domingos, pagas extras (octubre), aumento del plus de nocturnidad (puesto que hay turnos enteros que trabajan de noche y lo tienen congelado desde hace años), aumento salarial real, la revisión y la función de las categorías laborales y la mejora no solo de los ritmos y turnos de trabajo, sino de la seguridad laboral, así como otras tantas reivindicaciones”.

 

Un fantasma recorre Telepizza

CGT Telepizza se funda en Zaragoza en 2010, tras el despido de un trabajador que intento organizar una asamblea en su tienda para llamar a sus compañeros a acudir a la Huelga General del 29S. Los trabajadores se organizaron clandestinamente, y emprendieron una campaña solidaria y de boicot por el derecho a la sindicalización y la vuelta al Convenio de Hostelería. Finalmente impusieron un comité de Empresa y la readmisión del compañero despedido.

Tras esto, han protagonizado distintas luchas, como el plan de ajustes que preparo la multinacional aprovechando la nueva reforma laboral de Rajoy. Pero la más sonada fue la huelga parcial que los trabajadores de Zaragoza llevaron a cabo tras el accidente de moto de un repartidor, y que fue la primera Huelga que se hizo desde que se fundara la empresa en 1987. CGT Telepizza ha sido un referente para muchos trabajadores precarios de todo el estado, y ha llevado a que muchos trabajadores siguiesen el mismo ejemplo y decidieran organizarse para luchar. Así los pizzeros y pizzeras de Barcelona hicieron lo propio, y recientemente obtuvieron la mayoría absoluta en el comité de Empresa.

Los delegados electos de CGT Telepizza en el Comité de Empresa de Zaragoza, viajaron a Madrid a celebrar la victoria de los obreros y obreras de la fábrica.

Como explica Asier Ubico, delegado en Zaragoza: “Estas nuevas victorias expresan un profundo malestar entre los miles de trabajadores precarios y un giro brusco en la conciencia y en la necesidad urgente que tienen por organizarse dentro de los centros de trabajo. Durante muchos años se ha venido diciendo que “es una cosa antigua, pasada de moda”. Pero para mí lo que “esta pasado de moda” es la burocracia sindical y su programa de “paz social” que impide que la juventud trabajadora se organice en los sindicatos. Telepizza es un ejemplo, pero hay muchos más, como el de Movistar. Pero lo que también expresa es que los trabajadores precarios no solo se reflejan en la famosa figura del pizzero, cajero de supermercado, etc. también en los obreros de las fábricas, como la de Daganzo, que vienen sufriendo Convenios basura, o la subcontratación y la precarización extensiva, que la burocracia sindical y la patronal aplican con éxito en todos los sectores de la economía. Por eso, desde CGT Telepizza llamamos a todos los trabajadores precarios a tomar los sindicatos, organizarse, unirse y empezar a luchar”.

Foto del avatar

About La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web