La lucha de Telefónica-Movistar vuelve a la calle

Los técnicos de Movistar reemprenden las movilizaciones ante el engaño de la patronal, que no respeta los acuerdos alcanzados y ha iniciado una campaña de despidos anti-sindicales.

El pasado martes 28 de julio se realizó una concentración de los técnicos de Movistar, en las puertas del edificio emblema de la empresa en Barcelona -sede del Mobile World Center- . En el acto estuvieron presentes también colectivos de trabajadores en lucha de distintas empresas como Coca Cola o Panrico, así como diversos colectivos sociales que apuestan por la confluencia con las luchas laborales.

Durante el acto se realizó un encuentro con el objetivo de denunciar las constantes represalias e incumplimientos de los acuerdos alcanzados en las negociaciones que concluyeron con la huelga el pasado mes de junio. Uno de los más importantes planteaba que no habría medidas de castigo contra ningún trabajador cuando la huelga fuera desconvocada.

Actualmente la mesa de negociación paritaria se encuentra bloqueada debido a dichas represalias, que consisten en despidos encubiertos, retirada de credenciales para poder acceder a las centrales operativas, y la presión sobre los trabajadores para cambiar su situación laboral y convertirse en autónomos sin derechos si quieren seguir trabajando, reivindicaciones básicas que llevaron a la huelga.

Sólo en Catalunya hay una veintena de trabajadores asalariados, otra de autónomos y cuatro delegados que han sido despedidos en estas semanas. Algo que también está pasando en Madrid y Andalucía.

Durante el acto tomaron la palabra representantes de las distintas empresas en conflicto antes mencionadas y se puso de manifiesto la necesidad de organizar las distintas luchas a nivel estatal y confluir en una plataforma que aglutine a todos los colectivos que sufren la precariedad laboral, ERE’s y despidos, con el objetivo de formar un frente común que ponga de manifiesto la necesidad de recuperar nuestros derechos y libertades como trabajadores y trabajadoras.

Barcelona en Común, hoy en la alcaldía de la ciudad, así como otras candidaturas ciudadanas y de izquierda, en su momento previo a las elecciones firmaron un manifiesto de apoyo a los huelguistas y se comprometieron a defender las reivindicaciones del colectivo en conflicto.

Ya en su día la entonces aspirante a la alcaldía, Ada Colau, rompió ese compromiso apoyando la firma del convenio del MWC por el alcalde saliente en un momento crítico de la huelga. En estos momentos, en los que la empresa pretende avanzar sobre los trabajadores en formas de represalias, cabría preguntarse qué va a hacer la ahora alcaldesa cuando la patronal se salta el acuerdo que su formación vendió a los trabajadores como el único posible.

Los trabajadores y trabajadoras tienen la firme decisión de mantener a las puertas de dicho local una mesa permanente para explicar su lucha y recaudar fondos para la caja de resistencia. En el mismo acto se hizo referencia a las próximas movilizaciones para el mes de septiembre que se llevarán adelante conjuntamente con todos aquellos conflictos que están surgiendo, como Indra, Vodafone, Caixa Catalunya, y todas aquellas que vayan surgiendo.

Foto del avatar

About Joe Molina

Joe Molina, trabajador despedido de Panrico | @joemolina57 :: Barcelona