Lanzan sitio para colaborar online con el fondo de lucha de los obreros de Zanon

Los obreros de Zanon están atravesando una difícil situación económica producto del atraso tecnológico de la fábrica. Como parte de su pelea lanzaron un Fondo de Lucha, y ya se puede colaborar online desde cualquier parte del mundo.

 

Como parte de la campaña en defensa de Zanon y las gestiones obreras, sus trabajadores lanzaron un sitio web donde cuentan brevemente la situación que atraviesa hoy la fábrica y su historia de lucha y producción, acompañada por una galería con fotos y videos. En defensa de Zanon pretende llegar con la campaña no sólo a todos los rincones de la Argentina sino también a otros países. Para ello cuenta con una sección especial que permite hacer donaciones online desde cualquier parte del mundo.

Allí aseguran que “los obreros y obreras de Cerámica Zanon (hoy cooperativa FaSinPat – Fábrica Sin Patrones-), en la Provincia de Neuquén, Argentina, cumplimos 15 años de gestión obrera y seguimos luchando en defensa de las fuentes de trabajo.

Por el año 2001, en el marco de la crisis que atravesaba Argentina, los ceramistas luchamos por defender el trabajo y pararle la mano a la patronal de Zanon que pretendía despedir a todo su personal y fugarse, dejando un tendal de desocupados y un galpón vacío en el Parque Industrial de Neuquén. Emprendimos una lucha que fue encabezada por el Sindicato Ceramista, que habíamos logrado recuperar para los trabajadores y fue una herramienta fundamental de esta lucha, donde sin dudas la democracia de las asambleas nos llevaba a dar pasos en unidad y organizados.

Luego es historia conocida: tomamos en nuestras manos el destino de la fábrica y de las familias que nos quedamos resistiendo y nos pusimos a producir, dando vida a la gestión obrera de Zanon.

A partir de ahí luchamos día a día, año tras año, hasta lograr la expropiación de la fábrica, que conseguimos fuera aprobada por la Legislatura de Neuquén en el año 2009. Sin embargo en ese momento la mayoría de los diputados no quisieron incorporar en la ley de expropiación la renovación tecnológica, que ya era una necesidad en ese momento.

Hoy existe un proyecto de un crédito, en el marco del programa FONDEAR (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino), por casi $ 50 millones. Seguimos buscando hacer efectivo ese crédito que es fundamental para la continuidad de la fábrica.

Pero en lo inmediato, con máquinas que tienen más de 30 años, se hace imposible sostener la producción y la situación se tornó crítica. Ya no podemos siquiera cobrar nuestras quincenas, y están en peligro serio las fuentes de trabajo de casi 300 familias. Pero así como no lo permitimos hace 15 años, hoy tampoco vamos a dejar que se cierre la fábrica.

Mientras peleamos por la renovación tecnológica tenemos que sostener a nuestras familias. Por eso lanzamos un Fondo Solidario para recibir aportes que nos permitan al menos cobrar parte de nuestros salarios y seguir produciendo. Una vez más apelamos a la ayuda solidaria de la comunidad y las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, de derechos humanos, etc para que hagan su aporte solidario, para que no haya familias en la calle nunca más”.

Desde La Izquierda Diario nos sumamos a esta campaña en defensa de Zanon y llamamos a nuestros lectores y lectoras a colaborar haciendo su aporte solidario. Para colaborar podes donar entrando en www.endefensadezanon.com