Draghi reclama a España otra reforma laboral, activista interrumpe su intervención

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo -BCE- ha visto perturbada por unos instantes la rueda de prensa de esta tarde tras la irrupción de una joven activista, subiéndose ésta a la mesa donde se encontraba Draghi y lanzándole papeles y confeti.

 

Tras una reunión en la que han asistido los miembros del consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort, el presidente Draghi de forma protocolaria ha dado una rueda de prensa para informar de las medidas que ha tomado el organismo en materia de política monetaria y contestar brevemente las preguntas de los periodistas.

No obstante, durante la rueda de prensa, una joven activista ha saltado de los asientos reservados para la prensa y se ha subido a la mesa donde se encontraba Draghi, lanzándole el comunicado y los papeles que manejaba el presidente, además de lanzarle confeti.

La joven, que ha sido detenida inmediatamente por los miembros de personal del BCE, ha criticado al grito de “que termine la dictadura del BCE”, las políticas de austeridad que se aplican desde los organismos que forman la Troika -BCE, FMI y UE-, y que provoca que sean los sectores populares y en especial la juventud los que estén pagando desde 2008 los costes de la crisis económica capitalista. La joven portaba también una camiseta con el mismo mensaje “ECB dick-tatorship”.

Por otra parte, entre las cuestiones que se han abordado durante la rueda de prensa, ha surgido de forma significante la recuperación económica del Estado español. Mario Draghi ha anunciado que en año electoral, el Gobierno debe tomar “medidas extra”, y ha insistido en que se lleve a cabo una nueva Reforma Laboral por parte del ejecutivo español.

El presidente del BCE ha empezado su monólogo sobre la situación económica española con una oda a los esfuerzos del Gobierno del PP en materia económica y poniendo fuera de toda duda la recuperación que viene anunciando el presidente Mariano Rajoy, subrayando la creación de medio millón de empleos desde finales de 2014.

Después el mismo Draghi se ha ocupado de lanzarle al ejecutivo español un serio aviso en referencia a la misma creación de empleo, reflejada mayormente en contratos temporales y de mala calidad.

Sin embargo, para Draghi y el BCE la solución para rebajar la tasa de paro que supera el 20% y la calidad del empleo, pasa por aplicar una nueva Reforma Laboral, sentenciando que: “los países que aplican reformas laborales experimentan rápidas mejoras que influyen a corto plazo”. Y ha añadido que: “estas reformas multiplican los efectos de las políticas expansivas de la política monetaria”.

Y es que como rezaba la camiseta de la joven activista, esta es la política de la ’dictadura del BCE’, las instituciones de los capitalistas y los gobiernos burgueses para reforzar la recuperación económica. La recuperación de los empresarios y el capitalismo a costa de la destrucción de miles de puestos de trabajo y la pauperización de la juventud.

Paradójicamente, la advertencia de Mario Draghi sobre la necesidad de aplicar una nueva Reforma Laboral en el Estado español, coincide con la victoria de los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada -Madrid-. Consiguiendo que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia de nulidad del ERE que aplicó la empresa.

Justamente, fue después de la entrada en vigor de la última Reforma Laboral del PP en 2012, cuando los ataques a los sectores de la clase trabajadora con mayores conquistas laborales empezaron a masificarse. Sin embargo, la victoria de los trabajadores de Coca-Cola puede sentar las bases para la lucha contra las políticas de austeridad del BCE y los gobiernos burgueses que afectan a miles de trabajadores y benefician a los empresarios.

Foto del avatar

About Arsen Sabaté

Arsen Sabaté | @ArsenSabate :: Barcelona