Debate sobre ‘Feminismo y lucha de clases’ en Italia con la participación de Pan y Rosas

Tras el taller de feminismo y lucha de clases en la fiesta por los 10 años del PCL de Italia entrevistamos a Serena Ganzarolli, traductora del libro Pan y Rosas de Andrea D’Atri al italiano.

El pasado sábado 3 de septiembre tuvo lugar un taller sobre ‘Feminismo y lucha de clases’ en la fiesta anual del Partito Comunista dei Lavoratori (PCL) en Florencia, donde participaron Chiara Pannullo (PCL) y Serena Ganzarolli, traductora del libro de Andrea D’Atri Pan y Rosas al italiano, junto a Lucía Nistal, militante de Pan y Rosas y Clase contra clase del Estado español.

Serena Ganzarolli explica los motivos que la llevaron a traducir el texto y comenta la situación del feminismo en Italia.

Como organizadora del taller, Serena desarrolló su exposición partiendo de la necesidad de unir marxismo y feminismo. Se detuvo en las aportaciones de tres teóricas con respecto a la relación entre capitalismo y patriarcado: Heidi Hartmann, Nancy Fraser e Iris Young. También mencionó la experiencia de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en Latinoamérica, como ejemplo de una agrupación de mujeres socialistas que luchan para acabar con el patriarcado y el capitalismo.

La compañera Chiara Pannullo del PCL hizo una reivindicación en su intervención de la figura de Mika Etchebéhère. Mika fue una revolucionaria de origen argentino que llegó a capitanear una milicia del POUM durante la guerra civil española y que escribió su testimonio en Mi guerra de España. De este modo se homenajeó a las mujeres revolucionarias.

Desde Pan y Rosas, Lucía Nistal aportó al debate planteando la importancia de retomar la relación entre el movimiento de lucha de las mujeres por sus derechos y la lucha de clases contra el capitalismo, algo que los feminismos institucional y posmoderno han querido eliminar. También polemizó contra la idea hegemónica de que la emancipación de las mujeres se conquista de forma progresiva y pacífica en los canales de la democracia liberal, dentro del capitalismo. Para ello expuso algunos ejemplos que muestran que la opresión de las mujeres en el capitalismo no ha dejado de aumentar y que las limitadas conquistas han retrocedido en el marco de la crisis capitalista.

Tras la finalización del rico debate que siguió a las tres intervenciones, se realizó una entrevista a Serena Ganzarolli sobre el taller, sobre la publicación del libro Pan y Rosas y la situación actual del feminismo en Italia.

Como se puede ver en el vídeo, se manifiesta la necesidad de desarrollar un trabajo teórico y de organización de las mujeres socialistas e internacionalistas que combatan la explotación y la opresión, tarea a la que contribuyen la traducción de textos como el de Andrea D’Atri o la realización de debates y encuentros como este taller.

Foto del avatar

About La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web