Primera escuela de verano anticapitalista de la CRT

Los días 14, 15 y 16 de julio tendrá lugar la I Escuela de verano anticapitalista de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) en Barcelona.

En los talleres y charlas abordaremos debates sobre el internacionalismo, género y marxismo, teoría de la revolución y reflexiones sobre qué estrategia y qué partido necesitamos para la revolución socialista.

En el marco del centenario de la Revolución Rusa, en esta escuela de debate y formación queremos discutir cómo construir una alternativa revolucionaria y de clase en el Estado español y a nivel internacional.

Estas tres jornadas serán un punto de encuentro para militantes y simpatizantes de la CRT de todo el Estado español, trabajadores, trabajadoras y jóvenes que venimos de fundar la CRT en nuestro Primer Congreso estatal, el pasado 7 de mayo. También participarán simpatizantes y amigos, que vienen militando en común las agrupaciones de mujeres Pan y Rosas en todo el Estado, trabajadores que luchan contra la precariedad laboral en la campaña #Valemos más que esto, así como trabajadores de otros sectores en lucha.

El día viernes, dedicaremos dos talleres centrales a las grandes cuestiones que hoy atraviesan el debate en la izquierda del Estado español: por la mañana, un taller dedicado a «La cuestión nacional» desde el punto de vista del marxismo, para abordar la defensa del derecho a la autodeterminación, como parte integrante de una estrategia internacionalista y anticapitalista, y por la tarde, otro taller abordará el «Balance histórico-estratégico de la Transición española» y la crisis del Régimen del 78. Este día también tendrá lugar por la maána el primer taller de formación sobre “La Cuarta Internacional y el Programa de Transición».

El día sábado continuará la formación teórica con el taller «La Revolución Rusa y la Teoría de la Revolución Permanente» de León Trotsky. El debate político del día estará centrado en la convulsiva situación de América Latina, en un foro donde analizaremos los intentos bonapartistas y golpistas de la derecha proimperialista, los límites de los gobiernos posneoliberales, la situación de la clase trabajadora y las tareas de los revolucionarios.

Por la tarde del sábado, tendrá lugar un seminario de debate sobre estrategia revolucionaria: «Trotsky, Gramsci, Clausewitz: las demandas democráticas y el marxismo estratégico», tomando como punto de partida algunas de las elaboraciones de la corriente Fracción Trotskista-Cuarta Internacional sobre estas cuestiones.. Al final de la jornada, se podrá participar de una ruta por la “Barcelona rebelde”, para conocer la ciudad desde el punto de vista de su tradición revolucionaria.

El día domingo, finalmente, tendrá lugar por la mañana un taller sobre «Feminismo y estrategias de emancipación», para profundizar junto a compañeras de la agrupación de mujeres Pan y Rosas las lecciones estratégicas de la lucha anticapitalista en el movimiento de mujeres.

La tarde del domingo la dedicaremos a una jornada de picnic en la playa, aprovechando para conocernos e intercambiar entre las diferentes delegaciones.

Serán tres jornadas de debates y charlas, un espacio de reflexión profunda sobre las tareas de quienes nos planteamos la lucha contra el sistema capitalista, los regímenes políticos a su servicio y todas las formas de explotación y opresión que lo sustentan.

Foto del avatar

About Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT)